La marca española Zara es investigada en Brasil tras la denuncia de que unos trabajadores que confeccionan sus ropas, principalmente bolivianos y peruanos, fueron sometidos a condiciones insalubres y carecían de registro, dijo el miércoles a la AFP un portavoz de la fiscalía del Trabajo.

Las investigaciones comenzaron en mayo en Americana, una ciudad ubicada a 130 kilómetros Sao Paulo, donde el Ministerio Público (fiscalía) del Trabajo encontró a 52 ciudadanos bolivianos que trabajaban en condiciones insalubres y que no habían sido registrados formalmente.

Durante la investigación, fueron encontradas “piezas de Zara, que confiscamos”, destacó el portavoz y precisó que Zara contrataba los servicios de la empresa brasileña Rhodes, que a su vez “subcontrataba con varias oficinas clandestinas o en condiciones precarias”.

En el lugar “trabajaban 14 horas por día en promedio, porque ganan por producción, en un ambiente degradante, con cables (de energía) expuestos, mucho calor y mucha gente” en un espacio reducido, afirmó el portavoz. Y vivían en el piso superior del lugar, en condiciones de higiene precarias.

Según reporta el diario español El Mundo, en ocasiones los trabajadores eran obligados a laborar hasta 16 horas al día, por un salario inferior al mínimo brasileño de 340 dólares al mes (160.000 pesos chilenos).

El matutino agrega que los trabajadores habían sido reclutados en Bolivia y Perú bajo la promesa de encontrar una vida mejor en Brasil.

Las autoridades encontraron otras dos oficinas que confeccionaban piezas para Zara, éstas en la ciudad de Sao Paulo.

La ONG Reporter Brasil informó el miércoles de que unas 15 personas fueron detectadas por los servicios laborales y sacadas de esas instalaciones.

La empresa española Inditex, dueña de la marca Zara, reconoció las irregularidades el miércoles en un comunicado que la prensa brasileña divulgó ampliamente. Inditex señala que exigió al “proveedor responsable por la tercerización no autorizada que regularice la situación inmediatamente” e informó de que trabaja en ese sentido.

Según el portavoz, el ministerio del Trabajo ya aplicó 52 multas a Zara por irregularidades laborales. La fiscalía estudia si demandará a la marca “por contratación de mano de obra esclava” y si la incluirá en la lista “sucia” de empresas que explotan mano de obra.

La popular marca española está presente en 78 países, incluyendo Chile, disponiendo en total de 5.154 locales.