Tras la multitudinaria y pacífica marcha que convocó a cerca de 20 mil personas en el centro de Concepción, se registraron incidentes frente a las universidad de Concepción y del Bío-Bío.

Enfrentamientos directos entre los estudiantes y efectivos policiales, que incluyeron el lanzamiento de piedras y botellas, se registraron en las inmediaciones de la UdeC y Barrio Universitario penquista.

De acuerdo a lo señalado Carabineros, se habría arrojado bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes a su vez respondieron lanzando bombas molotov.

En este contexto, personal de Fuerzas Especiales se mantuvo apostado en el sector de estacionamientos del recinto estudiantil para luego ingresar al campus, avanzando hasta la altura de la Facultad de Educación.

Por otro lado, en la avenida Collao, frente a la UBB, también hubo incidentes, quedando el tránsito parcialmente cortado en el sector.

ACTUALIZACIÓN 20:55

Los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes se prolongó hasta avanzadas horas de la tarde. Según el balance final entregado por el teniente de Carabineros, Rodrigo Ramos, 50 personas resultaron detenidas, la mayoría adultas.

Por otro lado, 4 carabineros resultaron con lesiones como fracturas en sus dedos y pérdida de piezas dentales.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al campus universitario por el sector de la Pinacoteca y llegó hasta la Facultad de eEducación. Ante los constantes gritos en contra, la policía lanzó una bomba lacrimógena a un grupo de estudiantes que se encontraba en el Foro.

Ante los hechos, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Esteban Valenzuela, condenó el ingreso de Carabineros al recinto estudiantil.

Universidad del Bío-Bío | Christian Leal (RBB)

Universidad del Bío-Bío | Christian Leal (RBB)

Universidad de Concepción | Cristián Valdebenito (RBB)

Universidad de Concepción | Cristián Valdebenito (RBB)