Los gigantes de la minería BHP Billiton, Anglo American y Xstrata anunciaron este jueves una inversión de 1.300 millones de dólares para potenciar la producción de la carbonera Cerrejón en Colombia.

El proyecto de expansión, bautizado P40, permitirá incrementar la producción de Carbones del Cerrejón, situada en el norte de Colombia, a unos 40 millones de toneladas anuales, precisaron las empresas.

Dueñas cada una de un tercio de la mina, las empresas anunciaron que invertirán individualmente 437 millones de dólares en el proyecto.

El presidente de BHP Billiton Energy Coal, Jimmy Wilson, dijo que la empresa está comprometida en seguir potenciando la producción de la mina colombiana.

“Este anuncio destaca nuestro compromiso con la inversión en el ciclo de crecimiento y con seguir produciendo al máximo para aprovechar la fuerte demanda de carbón energético”, dijo Wilson.

Precisó que las nuevas obras comenzarán este año y que se espera sean completadas en 2013. La meta expansión de la capacidad a 40 millones de toneladas anuales se alcanzará hacia 2015.

El proyecto incluirá nuevas instalaciones de carga en los muelles de Puerto Bolivar, así como infraestructura en propia mina y en las vías férreas, indicaron las tres empresas.