Un positivo balance realizó el movimiento estudiantil tras la marcha que reunió a más de 200 mil personas a nivel nacional y cerca de 100 mil sólo en Santiago, según los organizadores.

Asimismo, reiteraron su rechazo a la nueva propuesta del Gobierno

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que se mantuvo el nivel de adhesión pese a las dificultades climáticas.

“El balance es tremendamente positivo y este movimiento no está en desgaste por ninguna parte, ni se ve alguna fisura.”, señaló.

A ello expresó su rechazo a la propuesta, explicando que a su juicio hay 2 opciones: que el Ministro de Educación y el Gobierno forman una mesa de diálogo viendo temas de fondo, dando garantías y respuestas concretas en torno a la desmunicipalización de los liceos, el fin del lucro en la educación, el autofinancimiento universitario y la democracia en la funcion educativa; o bien “refuerza su propia propuesta que ya es rechazada por todos los sectores”.

Asimismo, insistió en la idea de la consulta ciudadana como salida al conflicto. “Si el Gobierno insiste en entregar una respuesta igual a la de ayer, sencillamente la única salida es un plebiscito porque aca hay 2 visiones fuertes y encontradas: avanzar la educación de mercado o recuperar la educación pública como un derecho humano y garantizado por el Estado” indicó Gajardo.

Por otro lado, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, dijo que el movimiento demostró estar vigente, al reunir una convocatoria significativa pese a “al frío y la lluvia”.

Agregó que lo de hoy, refleja que no hay intransigencia, sino una necesidad interior en la sociedad de hacer cambios profundos .

Con respecto a la nueva propuesta del Gobierno, opinó que “el pronunciamiento del ministro Bulnes no constituye el camino o el primer paso para avanzar hacia un cambio estructural, por el contrario, reafirma el modelo de mercado basado en la finalidad del lucro en el sistema educacional”, añadiendo que existe “un estado subsidiario que pasa los recursos de los chilenos al engorde de los bolsillos de los sostenedores educacionales y la banca privada”.

Además, acusó que hay una “falta de diálogo del Gobierno con el movimiento social”, pues el titular de educación envió un proyecto al parlamento, sin consultar previamente a los miembros del movimiento estudiantil.

“Hay inconsistencia cuando dice que está dispuesto a dialogar, nos cierra la puerta al despachar un proyecto sin consulta al movimiento”, dijo Vallejo.

Escucha las declaraciones completas en el siguiente audio: