Concejo municipal de Valdivia no publica sus actas desde hace 3 meses y medio. Ley de Transparencia los obliga y organismos evalúan presentar un reclamo.

Según la página web de Transparencia activa del concejo municipal de Valdivia, hasta el 4 de agosto la última acta de sesión de concejo muncipal publicada era la del 5 de abril de este año, cuatro meses atrás.

Tras las consultas de La Radio por las razones que motivaban este retraso, desde la secretaría del mismo concejo se informó que las restantes actas no estaban publicadas porque aún no estaban aprobadas por los concejales.

Sin embargo, horas después de nuestro llamado, el sitio web se actualizó con tres nuevas actas, todas también de abril.

El director general del Consejo para la Transparencia del Estado, Raúl Ferrada, recordó que por ley los municipios están obligados a publicar esos documentos.

La coordinadora de la red ciudadana regional de “Nueva Región Cómo Vamos”, señaló que los retrasos en las publicaciones de las actas se agravan, pues en ese período el concejo ha discutido temas de importancia para la comuna.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia, María Eugenia Soto, señaló que los espacios de participación ciudadana incluso han disminuido en el último tiempo, pues ni siquiera tienen acceso a la tabla de las sesiones de concejales.

La red ciudadana regional mencionada con anterioridad evalúa ahora el retraso en las publicaciones de las actas del concejo municipal de Valdivia, para verificar si existe incumplimiento a la Ley de Transparencia e ingresar así un reclamo al Consejo para la Transparencia.