Botones florales que se abren… mujeres agricultoras que las arrancan con sumo cuidado… es la constante al interior de dos invernaderos ubicados en Natri, comuna de Chonchi, que cinco dueñas de casa tienen a su haber y que cobijan claveles y gladiolos convertidos en el principal sustento económico de su hogar.

El pionero emprendimiento que comenzó gracias a su propia iniciativa, cuenta con la ayuda del municipio e Indap a través del programa Prodesal y su producción posee un completo manejo con control orgánico.

Las cinco mujeres tuvieron la asesoría técnica de un experto en producción de flores de exportación, quien las asesoró en los manejos del clavel como pinzado, peinado, desbotonado y tejido de redes.

Por su parte, los manejos como fertilización y control de plagas estuvo a cargo del técnico Prodesal de la Municipalidad de Chonchi.

Hay una producción anual de 3.000 flores, cuya cosecha comienza a fines de año y se prolonga por seis meses. Éstas se venden a las florerías de Quellón, Castro y Chonchi, como así también a las ferias y mercados, explicó Blanca Inacheo, una de las productoras.

La iniciativa que deja de manifiesto el esfuerzo de estas mujeres por salir adelante y construir un negocio rentable.

El proyecto consistió además en la construcción de dos invernaderos, siguiendo el modelo de aquellos que se construyen en la zona norte, con lucarna, cortina y faldón.