Notas
Emprendedoras de Chonchi sacan adelante sus familias a través de la producción y venta de flores
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Botones florales que se abren… mujeres agricultoras que las arrancan con sumo cuidado… es la constante al interior de dos invernaderos ubicados en Natri, comuna de Chonchi, que cinco due√Īas de casa tienen a su haber y que cobijan claveles y gladiolos convertidos en el principal sustento econ√≥mico de su hogar.

El pionero emprendimiento que comenzó gracias a su propia iniciativa, cuenta con la ayuda del municipio e Indap a través del programa Prodesal y su producción posee un completo manejo con control orgánico.

Las cinco mujeres tuvieron la asesoría técnica de un experto en producción de flores de exportación, quien las asesoró en los manejos del clavel como pinzado, peinado, desbotonado y tejido de redes.

Por su parte, los manejos como fertilización y control de plagas estuvo a cargo del técnico Prodesal de la Municipalidad de Chonchi.

Hay una producci√≥n anual de 3.000 flores, cuya cosecha comienza a fines de a√Īo y se prolonga por seis meses. √Čstas se venden a las florer√≠as de Quell√≥n, Castro y Chonchi, como as√≠ tambi√©n a las ferias y mercados, explic√≥ Blanca Inacheo, una de las productoras.

La iniciativa que deja de manifiesto el esfuerzo de estas mujeres por salir adelante y construir un negocio rentable.

El proyecto consistió además en la construcción de dos invernaderos, siguiendo el modelo de aquellos que se construyen en la zona norte, con lucarna, cortina y faldón.

Tendencias Ahora