Un supuesto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (movimiento armado de izquierda) fue detenido en el estado de Baja California, frontera con Estados Unidos, acusado de un secuestro cometido en 2002, informó el sábado la policial estatal.

La detención se efectuó en el municipio de Ensenada, a 80 km de la frontera con San Diego, California (Estados Unidos), dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa.

El operativo fue producto de “una investigación de las fiscalías de Baja California (noroeste) y Guerrero (sureste)”, zona de influencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que surgió en 1997.

El detenido, Antonio Díaz Bahena, de 49 años, y otros integrantes del movimiento armado secuestraron el 31 de julio de 2002 en el municipio de Coyuca de Catalán (Guerrero) a Héctor Pineda Velázquez, quien en ese momento era diputado federal, y lo liberaron 36 días después tras el pago de un rescate, explicó De la Rosa.

También “se presume que estuvo involucrado en el homicidio del médico cirujano Rodrigo Borja García en ciudad Altamirano, Guerrero”, en agosto de 1999, concluyó el funcionario.

El ERPI es una escisión registrada en 1998 de la guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR), organización que en 2007 reivindicó una serie de explosiones en ductos de la petrolera estatal Pemex en protesta por la desaparición de dos de sus integrantes.