Con el fin de regular y autorizar el trabajo de los artistas al interior de los vagones del Merval, el Sindicato de Trabajadores Independientes Músicos y Artistas de la Vía Pública y Transportes solicitó una reunión con la gerencia de esta empresa.

Según explicó el presidente de este gremio porteño, Jorge Medina, producto del reglamento interno del Metro Regional de Valparaíso, no se les permite trabajar en las máquinas, por lo que muchas veces son expulsados por guardias o Carabineros, y además deben pagar multas.

El músico comentó que la idea de reunirse con la firma es presentarles un proyecto para ordenar el trabajo de los artistas en este medio de transporte público.

En apoyo a la agrupación, el concejal Abel Gallardo manifestó que, en una ciudad patrimonial como Valparaíso, Merval debiera tener una política de puertas abiertas con las manifestaciones culturales y artísticas.

Cerca de 50 artistas agrupa este sindicato. Muchos de ellos son estudiantes universitarios que costean su carrera con el dinero que reúnen en la vía pública y la locomoción colectiva.