Japón desmintió categóricamente el viernes artículos publicados en el extranjero acusándolo de querer censurar en internet toda información negativa sobre la crisis nuclear de Fukushima.

Durante las últimas semanas, varios medios de comunicación y sitios internet occidentales afirmaron que el gobierno nipón había hecho adoptar una ley que prevé suprimr las “malas” informaciones que circulan en la red sobre el grave accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima, después del sismo y del gigantesco tsunami del 11 de marzo en el noreste del archipiélago.

Chikako Ogami, la portavoz de la Agencia de Energía, desmintió la adopción de una ley semejante. “Nuestro gobierno no censurará jamás la información. Se trata de artículos erróneos”, declaró a la AFP.

Ogami explicó que se reservaron fondos especiales del presupuesto destinado a la reconstrucción de zonas devastadas de Tohoku (noreste), que sí fue adoptado por el Parlamento. Pero ese dinero está destinado, según ella, a garantizar una vigilancia de los sitios internet para que las autoridades sean alertadas sobre toda información “inexacta” que podría transmitir rumores perjudiciales para los habitantes de la prefectura de Fukushima.

La central de Fukushima sufrió graves daños debido a una ola de 14 metros de altura desencadenada por un sismo de magnitud 9,0 ocurrido en el fondo del Océano Pacífico el pasado 11 de marzo.