Notas
Maiceros de la región del Maule aprenden a mejorar sus prácticas de siembra
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iniciativa impulsada por Indap, busca fortalecer los principales puntos críticos del cultivo a través de recomendaciones y sugerencia para fortalecer el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en el cultivo del maíz.

Cerca de 500 productores maiceros, usuarios de Indap, de distintas comunas de la región del Maule, participaron en un seminario organizado por este servicio del agro y que abordó los aspectos más relevantes relacionados con la siembra y el establecimiento del maíz, indicó Maulee.cl.

La jornada se realiz√≥ en la comuna de Yerbas Buenas, por la ma√Īana, y en Talca, por la tarde, y estuvo a cargo del especialista en el rubro, Hugo Fainguenbaum.

El director regional de Indap, Luis Verdejo, se√Īal√≥ que esta iniciativa est√° inserta dentro de un ciclo de seminarios del rubro ma√≠z, destinado a fortalecer los principales puntos cr√≠ticos que afectan el rendimiento de este cultivo y es un esfuerzo institucional de entregar a los peque√Īos productores capacitaci√≥n e informaci√≥n de primer nivel para que puedan mejorar su pr√°cticas y tomar decisiones acertadas en sus negocios productivos. Se trata del tercer seminario de su tipo realizado en la regi√≥n.

Hugo Fainguenbaum, destacó a los productores maiceros, que a través de la incorporación de algunos manejos específicos en la siembra de este cultivo es posible obtener grandes diferencias en el resultado de éste. Entre ellos se refirió al adecuado manejo de la temperatura del suelo para la siembra. Al respecto índico que no debe ser inferior a los 10 u 11 grados. En tal sentido recomendó no apurar la siembra ya que sembrar más temprano no es sinónimo de mejor rendimiento.

También recomendó realizar una adecuada selección de las semillas. Fainguenbaun, indicó que en general la calidad de las semillas que hay en Chile es buena, con una alta capacidad de germinación. Pero hay que saber distinguir entre sus calidades y diámetros y utilizar semillas desinfectadas, para disminuir los problemas del carbón de la panoja y el ataque del gorgojo.

Asimismo, recalc√≥ a los agricultores, la importancia de realizar una adecuada siembra mecanizada, controlando los diversos factores que influyen en este proceso, como la regulaci√≥n de la velocidad de la m√°quina, que no debe superar los 4 km por hora. Esto contribuye a la adecuada poblaci√≥n y distribuci√≥n de las plantas y fijarse adem√°s en que la m√°quina este regulada para el tama√Īo de la semilla. Adem√°s se refiri√≥ a la adecuada profundidad de siembra, que fluct√ļa entre los 2 y 8 cms. dependiendo de las condiciones de siembra.

El especialista en ma√≠z indic√≥ que lo que se busca es que la semilla emerja lo antes posible y crezca en las mejores condiciones. Y esto es posible con un control de cada factor que influye en el proceso. ‚ÄúSe trata de una suma de detalles que nos van dando los resultados que esperamos y en agricultura hay que darle importancia a estos detalles, que son los que finalmente hacen la diferencia en el buen resultado del ma√≠z‚ÄĚ.

Los agricultores tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aclarar variadas dudas respecto del cultivo. Luis Bravo, del sector Los Cuncos de la comuna San Rafael, indic√≥ que para √©l ha sido muy √ļtil e interesante esta capacitaci√≥n, ya que precisamente tuvo dificultades en su cultivo la temporada pasada, por errores en la calibraci√≥n de la m√°quina sembradora, lo que perjudic√≥ su rendimiento esperado, por eso ahora tom√≥ nota de todos los consejos y recomendaciones entregados.

Tendencias Ahora