Iniciativa impulsada por Indap, busca fortalecer los principales puntos críticos del cultivo a través de recomendaciones y sugerencia para fortalecer el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en el cultivo del maíz.

Cerca de 500 productores maiceros, usuarios de Indap, de distintas comunas de la región del Maule, participaron en un seminario organizado por este servicio del agro y que abordó los aspectos más relevantes relacionados con la siembra y el establecimiento del maíz, indicó Maulee.cl.

La jornada se realizó en la comuna de Yerbas Buenas, por la mañana, y en Talca, por la tarde, y estuvo a cargo del especialista en el rubro, Hugo Fainguenbaum.

El director regional de Indap, Luis Verdejo, señaló que esta iniciativa está inserta dentro de un ciclo de seminarios del rubro maíz, destinado a fortalecer los principales puntos críticos que afectan el rendimiento de este cultivo y es un esfuerzo institucional de entregar a los pequeños productores capacitación e información de primer nivel para que puedan mejorar su prácticas y tomar decisiones acertadas en sus negocios productivos. Se trata del tercer seminario de su tipo realizado en la región.

Hugo Fainguenbaum, destacó a los productores maiceros, que a través de la incorporación de algunos manejos específicos en la siembra de este cultivo es posible obtener grandes diferencias en el resultado de éste. Entre ellos se refirió al adecuado manejo de la temperatura del suelo para la siembra. Al respecto índico que no debe ser inferior a los 10 u 11 grados. En tal sentido recomendó no apurar la siembra ya que sembrar más temprano no es sinónimo de mejor rendimiento.

También recomendó realizar una adecuada selección de las semillas. Fainguenbaun, indicó que en general la calidad de las semillas que hay en Chile es buena, con una alta capacidad de germinación. Pero hay que saber distinguir entre sus calidades y diámetros y utilizar semillas desinfectadas, para disminuir los problemas del carbón de la panoja y el ataque del gorgojo.

Asimismo, recalcó a los agricultores, la importancia de realizar una adecuada siembra mecanizada, controlando los diversos factores que influyen en este proceso, como la regulación de la velocidad de la máquina, que no debe superar los 4 km por hora. Esto contribuye a la adecuada población y distribución de las plantas y fijarse además en que la máquina este regulada para el tamaño de la semilla. Además se refirió a la adecuada profundidad de siembra, que fluctúa entre los 2 y 8 cms. dependiendo de las condiciones de siembra.

El especialista en maíz indicó que lo que se busca es que la semilla emerja lo antes posible y crezca en las mejores condiciones. Y esto es posible con un control de cada factor que influye en el proceso. “Se trata de una suma de detalles que nos van dando los resultados que esperamos y en agricultura hay que darle importancia a estos detalles, que son los que finalmente hacen la diferencia en el buen resultado del maíz”.

Los agricultores tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aclarar variadas dudas respecto del cultivo. Luis Bravo, del sector Los Cuncos de la comuna San Rafael, indicó que para él ha sido muy útil e interesante esta capacitación, ya que precisamente tuvo dificultades en su cultivo la temporada pasada, por errores en la calibración de la máquina sembradora, lo que perjudicó su rendimiento esperado, por eso ahora tomó nota de todos los consejos y recomendaciones entregados.