Notas
Ministro de Hacienda asegura que Chile está preparado para eventual cesación de pagos de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile está preparado para enfrentar una eventual cesación de pagos de Estados Unidos el próximo 2 de agosto, si es que el gobierno norteamericano no logra llegar a un acuerdo para elevar el techo de su deuda, aseguró el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

“Como Estados Unidos es una econom√≠a importante que tiene alrededor de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, genera efectos en los otros pa√≠ses; nosotros estamos preparados para enfrentar situaciones complejas, pero por
supuesto esperamos que no se produzcan”, dijo Larra√≠n.

Tras semanas de tumultuosas negociaciones, los republicanos y los aliados demócratas de Obama, que controlan el Senado, se oponen todavía sobre las medidas de reducción del déficit, para lograr un acuerdo sobre la elevación del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite de 14,3 billones de dólares.

“Yo espero que prime la cordura y que al final se pueda aumentar el l√≠mite de deuda en Estados Unidos”, agreg√≥ Larra√≠n.

“De lo contrario entrar√≠amos en una situaci√≥n in√©dita que ser√≠a una moratoria de la deuda americana, que no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo”, a√Īadi√≥.

El Fondo Monetario Internacional inst√≥ a Estados Unidos a “encontrar una soluci√≥n” r√°pidamente, y advirti√≥ que el pa√≠s podr√≠a sufrir un “grave shock” si el Congreso no act√ļa a tiempo.

Seg√ļn el FMI la deuda p√ļblica estadounidense alcanzar√≠a el 99% del PIB en 2011 y el 103% en 2012.

Por otra parte, Chile exportó 6.765 millones de dólares a Estados Unidos en 2010, y contabilizó importaciones por 9.929 millones de dólares, ofreciendo a Estados Unidos básicamente productos como cobre, frutas y salmón, mientras que importa combustibles y vehículos.

Tendencias Ahora