Chile está preparado para enfrentar una eventual cesación de pagos de Estados Unidos el próximo 2 de agosto, si es que el gobierno norteamericano no logra llegar a un acuerdo para elevar el techo de su deuda, aseguró el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

“Como Estados Unidos es una economía importante que tiene alrededor de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, genera efectos en los otros países; nosotros estamos preparados para enfrentar situaciones complejas, pero por
supuesto esperamos que no se produzcan”, dijo Larraín.

Tras semanas de tumultuosas negociaciones, los republicanos y los aliados demócratas de Obama, que controlan el Senado, se oponen todavía sobre las medidas de reducción del déficit, para lograr un acuerdo sobre la elevación del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite de 14,3 billones de dólares.

“Yo espero que prime la cordura y que al final se pueda aumentar el límite de deuda en Estados Unidos”, agregó Larraín.

“De lo contrario entraríamos en una situación inédita que sería una moratoria de la deuda americana, que no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos a “encontrar una solución” rápidamente, y advirtió que el país podría sufrir un “grave shock” si el Congreso no actúa a tiempo.

Según el FMI la deuda pública estadounidense alcanzaría el 99% del PIB en 2011 y el 103% en 2012.

Por otra parte, Chile exportó 6.765 millones de dólares a Estados Unidos en 2010, y contabilizó importaciones por 9.929 millones de dólares, ofreciendo a Estados Unidos básicamente productos como cobre, frutas y salmón, mientras que importa combustibles y vehículos.