Los créditos al consumo en el mundo alcanzaron a finales de 2010 los 5,473 billones de euros (USD 7,8 billones), un aumento de 2,5% con respecto a 2009, según un estudio publicado el lunes por el organismo de crédito Sofinco, con América del Sur registrando el mayor aumento (22%).

El mercado mundial de créditos al consumo se concentra principalmente en Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Alemania, que juntos representan un 62% de los créditos en 2010, según el estudio realizado sobre la base de informaciones de los bancos centrales e institutos nacionales de estadísticas. Este volumen sigue siendo sin embargo menor al 76% registrado en 2008.

En 2010, el mayor aumento de los créditos al consumo lo registró América del Sur (22%), seguida por Asia y Medio Oriente (7,1%), África (6,6%) y Oceanía (2,2%). En América del Norte y en Europa el volumen se contrajo 0,6% y 0,3% respectivamente. Esta contracción se afirmó en los 27 países de la Unión Europea (2,8%).

América del Norte sigue siendo, con 2,190 billones de euros en préstamos, el primer mercado del crédito al consumo. Capta un 40% de los créditos al consumo mundiales a pesar de la contracción de 0,6%.

Con 1,815 billones de euros en créditos para el periodo estudiado, Estados Unidos se sitúa por delante de Japón, segundo mercado mundial con 763.000 millones en créditos, y Canadá, con 343.000 millones.

Con un volumen de créditos al consumo estimados en 209.000 millones de euros para fin de 2010, China registra una espectacular progresión de 54,2%, delante de Brasil, que registró un aumento de 29,6% por un volumen de 172.000 millones de euros, lo que lo convierte en el principal mercado de América Latina.

Entre las mayores economías de Europa, Gran Bretaña se sitúa en el cuarto puesto detrás de Canadá, con 249.000 millones de euros en créditos, y delante de Alemania que suma 229.000 millones de euros. Francia se ubica en el octavo lugar con 152.000 millones de euros en créditos.

África, con 85.000 millones de euros en créditos al consumo, representa menos del 2% mundial.