La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), organismo oficial encargado de las investigaciones del accidente del vuelo Rio-París que en junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, anunció el lunes que el viernes revelará las “circunstancias exactas” del accidente.

El tercer informe que dará a conocer el BEA sobre este caso presentará las “circunstancias exactas del accidente” del Airbus A330 de Air France y dará cuenta de los “primeros puntos de análisis y nuevos hechos establecidos” tras la explotación de los datos contenidos en las dos cajas negras o registradores de vuelo.

El análisis de las cajas negras ya permitió reconstituir los últimos instantes del vuelo pero todavía se desconocen las causas exactas del accidente.

Hasta ahora el BEA considera que un desperfecto en las sondas de velocidad (sensores) Pitot fue uno de los factores del accidente pero siempre dijeron que la explicación definitiva podría conocerse cuando se recuperaran las cajas negras del avión.

Estiman que su disfuncionamiento (congelación en altitud) no explica por sí solo el accidente.

Las dos cajas negras -que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones en la cabina de los pilotos- fueron sacadas a la superficie a principios de mayo, tras pasar 23 meses a 3.900 metros de profundidad en el océano Atlántico.