El presidente Hugo Chávez afirmó a su llegada a Venezuela este sábado que exámenes practicados en Cuba esta semana no detectaron presencia de nuevas “células malignas”, un mes después de habérsele extirpado un tumor canceroso en la zona pélvica.

“Fui sometido a estudios (…) y debo decirles que no se detectó la presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo, pero el riesgo existe y por eso la quimioterapia que se me aplicó en varias sesiones”, explicó, tras aterrizar sorpresivamente en Caracas después de pasar una semana de tratamiento en La Habana.

“He venido mejor de lo que me fui (…) Fue duro pero este cuerpo mío de cadete aguantó. Aquí estamos para continuar la batalla, el retorno pleno, pero ustedes saben que debo ser disciplinado”, agregó el jefe de Estado.

El presidente venezolano, de 56 años, fue sometido en junio en La Habana a una operación en la que se le extirpó un tumor maligno en la zona pélvica. Chávez había regresado a Venezuela a principios de julio y retornó el sábado pasado a Cuba para iniciar las sesiones de quimioterapia.

Chávez recalcó que la batalla contra el cáncer “lleva su tiempo” aunque manifestó de nuevo estar “seguro de ganarla”.

El presidente, en el poder desde 1999, es candidato de su partido para las presidenciales de 2012, cuando aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.