Un propietario de un terreno en el cruce de Calbuco indicó que los procesos de expropiación por parte del MOP, para construir la nueva ruta a la comuna han sido irregulares y se han ofrecido montos muy por debajo del valor global de los sitios.

Edgardo Morales se acercó a La Radio con un documento que le envió la unidad de expropiación del MOP, en donde le indicaban que se ocuparía parte de su propiedad para la construcción de la ruta Puerto Montt Calbuco Subtramo 3A.

En ese documento, a Morales se le informa que se le pagarán cerca de 43 millones de pesos, por 2921 metros cuadrados, una cifra que encuentra baja por el nivel de inversión que ha realizado en el lugar que ahora tiene un uso de suelo comercial, en donde incluso tiene un restaurant.

Morales señaló que de parte del MOP, no se habrían respetado los procedimientos de expropiación, ya que debían llegar a su propiedades 3 tasadores. Según explicó, solo llegaron 2, pero en los documentos oficiales aparece la firma de los 3 profesionales.

Por su parte el seremi de obras públicas, Enrique Hoelck indicó que los propietarios deben informarse de los valores de venta de terrenos similares a los suyos, ya sirven como antecedentes a los precios que ofrece el MOP.

Hoelck señaló que en el caso de los peritos tasadores no es necesario que todos lleguen juntos, pero si que revisen todo lo que hay en la propiedad, lo que de forma legal debe ser reintegrado.

Edgardo Morales indicó que se está haciendo asesorar de forma legal para obtener un monto de dinero acorde a lo invertido en el sitio, mientras que en la seremia indicaron que por ley ellos solo reintegran los bienes materiales y no el llamado “lucro cesante” es decir, lo que se pierde por algun negocio que haya existido en un terreno expropiado.