El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, afirmó que el escenario para los alumnos no cambia en nada tras el nombramiento del nuevo Ministro de Educación y que dejó como titular de la cartera a Felipe Bulnes en reemplazo de Joaquín Lavín.

El dirigente universitario manifestó que el hecho que el nuevo ministro de Educación haya expresado que llega a la cartera con la intención de diálogo “no cambia en nada lo que ocurría antes”.

“Lo que hubo ayer fue un enroque político donde la UDI cambia a Joaquín Lavín, cuya imagen fue muy destruida durante su permanencia en el Mineduc y a la UDI le interesa mucho, por lo tanto para proteger esa imagen necesitaba sacarla del ministerio de Educación. Creemos que el movimiento logró desplazar totalmente a Joaquín Lavín y demostrar la incapacidad de él para poder sobrellevar un conflicto tan grande como éste”, opinó Petersen.

El dirigente universitario de Concepción sostuvo que “necesitamos ver en acción (al nuevo ministro de Educación) y cómo se maneja más en estos momentos tan críticos de la movilización”.

“Que el ministro venga y nos diga que viene con la intención del diálogo a nosotros no nos dice nada. Si el Presidente Piñera no ha querido dar solución a lo que hemos planteado, nosotros no vemos cómo el nuevo ministro lo va a hacer. Ojalá me equivoque. Nosotros pusimos los puntos sobre la mesa. De hecho hasta hemos dado la explicación de cómo financiar la educación”, expresó Petersen.

“Hoy día necesitamos que el Ejecutivo nos diga que si va a hacer aportes basales conversemos cuántos son los aportes basales. La educación gratuita se llega a través de los aportes basales, ese es nuestro objetivo político. Nosotros insistimos que la educación es un derecho social y debe ser garantizada constitucionalmente”, añadió Petersen.

El dirigente manifestó que necesitan que el Gobierno les precise que si va a derogar el DFL2 y cuándo esto ocurrirá.

“Lo de la superintendencia está bien, pero bajo qué criterios. Necesitamos saber si ¿hay fondos de revitalización para las universidades regionales? y cuántos, empezar a conversar en esos términos. No venir a decir frente a las cámaras: sí nosotros tenemos las puertas abiertas para el diálogo o queremos sentarnos a dialogar, pero bajo qué criterios, con qué animo. No vamos a caer en los mismos errores que nosotros caímos en 2006 y en 2007 cuando éramos secundarios; recordar que éramos los mismos personajes y no vamos a caer en los mismos errores”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Respecto a las actividades de los próximos días, Petersen dijo que habrá algunas manifestaciones locales y un Confech el sábado en Punta Arenas.