Notas
Ch√°vez conf√≠a en regresar “pronto” a Venezuela tras quimioterapia en Cuba
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Hugo Chávez confió este sábado en que podrá regresar pronto a Venezuela desde Cuba, donde viajará en las próximas horas para someterse a quimioterapia, a casi un mes de ser operado en La Habana de un tumor canceroso.

El presidente fue autorizado más temprano este sábado por la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, a salir del país por tiempo indeterminado para recibir el tratamiento.

“Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. As√≠ lo espero y estoy seguro que va a ser as√≠”, declar√≥ Ch√°vez desde el palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisi√≥n.

“Quiz√°s m√°s pronto que lo que ellos quieren”, dijo, en relaci√≥n a sus detractores.

“Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estar√© mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad”, prometi√≥ el presidente.

Ch√°vez, de 56 a√Īos, dijo el viernes que tras la extirpaci√≥n de un tumor en la zona p√©lvica el 20 de junio en Cuba, su curaci√≥n exigir√° a partir de ahora sesiones de quimioterapia.

Si bien la Asamblea autorizó la salida de Chávez de manera unánime, los diputados opositores plantearon que la ausencia temporal del presidente debía ser suplida por el vicepresidente Elías Jaua.

La Constituci√≥n establece que el Parlamento debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco d√≠as. Tambi√©n estipula que debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando √©sta es menor a 90 d√≠as. “La autorizaci√≥n que se me ha dado es para salir del pa√≠s conservando mi funci√≥n de presidente (…) Ellos no entienden eso”, insisti√≥ Chavez.

La oposici√≥n se√Īala que Ch√°vez saldr√° de Venezuela por razones personales y no de Estado y que no puede ejercer sus funciones desde Cuba.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, aspira en 2012 a ser reelegido para un tercer mandato de seis a√Īos.

Tendencias Ahora