El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló este jueves que la oficina de impuestos y aduanas fue desfalcada en un billón de pesos (555 millones USD), por lo que 12 personas han sido capturadas y una funcionaria que colaboraba con la investigación fue apuñalada.

Según una investigación que llevó más de seis meses, la multimillonaria estafa se hizo principalmente a través del falso cobro del impuesto al valor agregado (IVA), que involucró incluso a las exportaciones colombianas a Venezuela, explicó Santos.

La trama ilegal “se constituyó en una típica asociación para delinquir”, dijo el mandatario.

Asimismo, reveló que a una funcionaria que trabaja en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) “la apuñalearon porque se dieron cuenta que estaba colaborando con la investigación”.

En una declaración a la prensa, el presidente señaló que los implicados son en su mayoría ex funcionarios de la entidad, que “habían aprendido cómo opera la DIAN y utilizan esa información para ir corrompiendo, para ir montando sistemas delictivos”.

La red realizó gran parte del desfalco mediante el sistema de devolución del IVA, un mecanismo contemplado en la legislación tributaria.

“Se comenzó a detectar unos movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del IVA. En poco tiempo, prácticamente se triplicaron esas cifras”, dijo Santos al respecto.

Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que se crearon empresas falsas de exportaciones que “permitieron generar unos certificados de proveedores que también daban pie a esa devolución del IVA”, dijo.

“Esas comercializadoras internacionales crecieron como si fueran una infección de hongos entre los años 2006 y 2009″, agregó el funcionario, quien resaltó que muchas de esas empresas se ubicaron en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de realizar operaciones con Venezuela.

Para el director de la DIAN, el fraude pudo ser de entre 1 y 1,5 billones de pesos (555 y 833 millones de dólares).

El presidente Santos aseguró que lo descubierto hasta ahora es “apenas un bracito de un gran pulpo, hay muchas otras, digamos, mafias”, por lo que aseguró que la operación contra esa corrupción va a continuar.

El director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, describió a los implicados en el multimillonario desfalco como “una organización con perfil de delincuencia organizada”.

“No solamente vamos a ir detrás de las personas (comprometidas en el ilícito), sino detrás de sus bienes para que los corruptos entiendan de una vez por todas que el crimen no paga”, prometió el comandante policial.

El vicefiscal general, Juan Carlos Forero, informó que los capturados serán acusados de concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Otras cinco personas contra las que se expidió orden de captura por el mismo caso aún no han sido detenidas.

El presidente Santos, que al asumir el cargo el 7 de agosto del año pasado anunció que uno de los frentes de su gestión gubernamental sería la lucha contra la corrupción, aseguró que se continuará en ese empeño, que recientemente permitió también destapar prácticas de corrupción financiera en el sistema privado de salud.