La corporación estadounidense IBM invertirá 300 millones de dólares en la construcción de un centro para la prestación de servicios de tecnología informática desde Costa Rica, informaron este jueves fuentes de la compañía y del gobierno costarricense.

El anuncio lo hizo la presidenta Laura Chinchilla, quien calificó la iniciativa de IBM como “la más importante inversión extranjera en Costa Rica de los últimos 13 años y la mayor en la historia dentro del campo de los servicios”.

La gobernante aseguró que las operaciones de IBM crearán 1.000 nuevos puestos de trabajo para profesionales y técnicos.

El nuevo centro de IBM en San José, que estará concluido en 2014, según los planes de la empresa, prestará servicios de recursos humanos, administración de relaciones con clientes, finanzas, contabilidad y otros servicios de ‘tercerización’ a empresas en Estados Unidos y América Latina.

“Este centro desempeña un papel vital para la capacidad de IBM de ofrecer a los clientes apoyo en todos los niveles -local, regional y global- con el objetivo de brindar la flexibilidad, la escala y la seguridad que nuestros clientes esperan” señaló Patt Cronin, alto ejecutivo de IBM que acompañó a la presidenta en el anuncio.

“Seleccionamos a Costa Rica para nuestro centro más nuevo por la fuerte alianza de trabajo (que existe) entre el sector público y el privado, por la calidad de la ciudad de San José, su modelo de negocios competitivo y el talento y las habilidades que la gente costarricense tiene para ofrecer”, agregó Cronin.

La inversión más importante que una empresa extranjera ha efectuado en Costa Rica es la de la también estadounidense Intel, que desde hace más de una década mantiene en este país un centro de producción de componentes electrónicos con unos 2.000 empleados en sus diferentes departamentos.