El Tribunal Electoral mexicano ordenó este miércoles una sanción no grave para el favorito a los comicios del domingo en el Estado de México (centro), consideradas un ensayo de las presidenciales, en una decisión que coincidió con el cierre de la campaña electoral.

Eruviel Ávila, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), debe recibir una sanción en las próximas horas del Instituto Electoral estatal por “llevar a cabo actos anticipados de precampaña”, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su página electrónica.

Sin embargo, el tribunal aclaró que la falta no puede considerarse grave, lo que acarrearía la cancelación del registro de Ávila, como había reclamado el candidato izquierdista a la gobernación Alejandro Encinas (PRD).

Los actos de precampaña que hizo el político a fines de marzo sólo se llevaron a cabo en dos de los 125 municipios del Estado de México, el más poblado del país con 15 millones de habitantes y contiguo a la capital mexicana, según la autoridad electoral.

Luis Videgaray, presidente del PRI estatal, dijo que acatan la decisión del tribunal y esperan que se limite a una sanción económica.

Los candidatos Ávila, Encinas y Luis Felipe Bravo (PAN, conservador) realizaron este miércoles sus últimos actos de la campaña para los comicios del domingo.

Esta cita es el último gran test electoral antes de las presidenciales de julio de 2012, en las que el PRI también es favorito en las encuestas para suceder al presidente Felipe Calderón (PAN).