Oscar Washington Tabárez, que llevó a la selección uruguaya de fútbol hasta el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica-2010, su mejor figuración mundialista desde México-1970, es un ex jugador y maestro de profesión que conduce desde marzo de 2006 al seleccionado celeste.

Tras la euforia en el país por el desempeño uruguayo en la Copa del Mundo, el técnico y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) firmaron un nuevo contrato para que el ‘Maestro’ esté cuatro años más al frente todas las selecciones en sus distintas categorías, hasta 2014, un deseo manifiesto del entrenador de incorporar a su trabajo el desarrollo del fútbol infantil y juvenil del país.

Se trata del tercer ciclo de Tabárez, de 64 años, al frente del seleccionado uruguayo.

De hablar pausado y tono sin estridencias, el entrenador ha indicado que el objetivo en la Copa América “es ser un equipo difícil para cualquiera que enfrentemos, igual que en el Mundial”.

“Nosotros tenemos que tener ciertas expectativas con la Copa América, por circunstancias históricas, porque en las ultimas cuatro ediciones estuvimos en semifinales, y de ahí a llegar a una final -que seria algo importantísimo- quedó demostrado en la última Copa América que no hay tanta distancia”, indicó.

El entrenador sostiene no obstante que la principal meta del equipo “sigue siendo ir al Mundial de Brasil-2014 y la Copa América es una submeta, aunque tiene un valor en sí mismo”.

“Ojalá podamos ganarla, creo que no es nada imposible”, sostuvo, recordando no obstante que hay que recordar la realidad futbolística y el tamaño del pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes.

En 1983, bajo la égida del ‘Maestro’ una selección uruguaya de segundo orden ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas.

Tabárez dirigió por primera a la selección absoluta entre 1988 y 1990, cuando alcanzó el vicecampeonato de la Copa América de Brasil-1989 -cayendo ante el local en el último partido de la fase final- y los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia-1990, donde fue eliminada por el anfitrión.

Tras un paréntesis de 16 años, volvió al cargo en 2006 y el Mundial de Sudáfrica-2010 catapultó su vigencia como estratega, devolviendo a la celeste a la élite del fútbol mundial tras cuatro décadas de ostracismo.

El DT cuenta con un fuerte apoyo popular -mientras duró la larga negociación para su continuidad incluso se crearon grupos en Facebook en su respaldo- y de la totalidad de los jugadores.

Como futbolista, el ‘Maestro’ se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre 1967 y 1978, básicamente en equipos uruguayos y en Puebla de México (1976-1977).

Reconvertido en entrenador a partir de 1980, Tabárez dirigió a los locales Bella Vista, Danubio, Wanderers y Peñarol (con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1987), antes de ser convocado para conducir al colombiano Deportivo Cali en 1988.

En la década siguiente, el DT estuvo al frente del argentino Boca Juniors, de los italianos AC Milán y Cagliari y del español Oviedo.