A más de un año del terremoto y posterior maremoto que afectó a nuestro país, organizaciones gremiales de la Región del Maule reiteraron sus críticas al Gobierno por la -a su juicio- lenta reconstrucción.

Desde el Ministerio de Vivienda admitieron que pese al tiempo que ha pasado aún persiste la restauración de uno de los mayores recintos educacionales de Talca.

A más de un año del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, la molestia y desilusión con la lenta reconstrucción persiste entre los habitantes de la Región del Maule, quienes acusan que los efectos de la catastrofe continúan.

Gladys Núñez, apoderada de dos alumnos del colegio Carlos Salinas que mantiene una matrícula de 1.056 estudiantes y vocera de la Defensa de Las Escuelas Concentradas, sostuvo que le parece insólito que los niños sigan en salas modulares, más aún considerando las lluvias de este invierno.

La dirigenta aseveró que los estudiantes siguen en una situación provisoria sobre un piso de gravilla y bajo un techo en el que se filtra el agua, en una de las escuelas más populares de Talca.

En la misma línea Mikaela Torres, presidenta del Comité Sin Tierra del Barrio Seminario de la capital regional, acusó una excesiva burocracia del sistema para obtener una casa definitiva de parte de las EGIS, Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, que organizan a los interesados en postular a los subsidios habitacionales.

Mientras, desde Talca el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, admitió que aún persiste un proceso de reconstrucción en las denominadas Escuelas Concentradas, aunque su restauración corresponde al Ministerio de Eduación.

Asimismo, el Minvu informó que tras una serie de irregularidades en el actuar de las EGIS, puso una serie de nuevas exigencias que hará que no queden más de 200, de las actuales 700 en operación.

Según el ministerio, en la Región del Maule a la fecha existen 30.572 subsidios asignados, 20.065 obras iniciadas y 7.516 obras terminadas.