La escudería Red Bull, que domina la temporada de Fórmula 1 gracias a su monoplaza y a su piloto estrella, el alemán Sebastian Vettel, buscará este fin de semana en el Gran Premio de Europa, en Valencia, una nueva victoria a pesar del reciente cambio de reglas.

El lunes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió prohibir cualquier modificación de los propulsores antes de la carrera, un cambio técnico que entrara en vigor en la carrera de este domingo y que podría afectar principalmente a Red Bull.

La escudería, que ganó este temporada siete ‘poles positions’ en siete carreras, se considera víctima de este cambio, que le obligará a utilizar la misma configuración mecánica en los ensayos (cuando se decide la ‘pole’) y en la carrera, algo que hasta ahora no hacía.

Varios equipos se habían quejado de la gran superioridad de Red Bull en las clasificaciones y el director de McLaren, Martin Whitmarsh, aseguró a la revista alemana Motor Sport que con sus “ajustes agresivos” la escudería lograba medio segundo de ventaja con respecto a sus rivales.

“¡Cuando no logran copiarnos quieren prohibirnos!” reaccionó Helmut Marko, consejero deportivo de Red Bull, en declaraciones a Servus TV, el pasado lunes.

Este cambio mecánico podría afectar directamente a la clave del éxito de la escudería, el dominio de Sebastian Vettel para lograr la ‘pole position’ (5 en las 7 clasificaciones disputadas hasta ahora) que le facilitan luego la victoria en la carrera.

Pero habrá que esperar a ver qué pasa en el circuito urbano de Valencia, en el que Vettel, campeón vigente, llega como líder de la general con 60 puntos más que su rival inmediato, el británico Jenson Button (McLaren), segundo, ganador del Gran Premio de Canadá hace dos semanas.

“Ganar en Montreal me volvió a motivar. Hemos demostrado que podemos competir con Sebastian y derrotarlo. Sabemos que podemos luchar para ganar el Campeonato”, confirma Button.

“Es alentador porque sé que, si utilizo mi coche lo mejor posible, seré capaz de terminar delante. Como siempre, ese será mi objetivo”, explica por su parte el compañero de Button en McLaren, el también británico Lewis Hamilton.

Incluso el español Fernando Alonso, con Ferrari, y a pesar de su catastrófica carrera en Canadá y de sus 92 puntos menos que Vettel, parece tener confianza de cara a la carrera en Valencia.

“He ganado dos veces el Gran Premio de Europa, cuando se disputaba en Nurburgring (Alemania). Y en Italia se dice: ‘no hay dos sin tres’”, explica Alonso.