Notas
Cient√≠ficos eval√ļan cambiar el color de las nubes para combatir el cambio clim√°tico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cambiar el color de las nubes e inyectar aerosoles en las capas altas de la atmósfera como formas para combatir el cambio climático, evaluaron en una reunión expertos internacionales en geoingeniería convocados por un programa de las Naciones Unidas este miércoles en Lima.

Los científicos pertenecen al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), un organismo establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y cuyo objetivo es proponer medidas de mitigación del cambio climático.

Christopher Field, de la Instituci√≥n Carnegie para la Ciencia, de Estados Unidos, dijo durante una conferencia de prensa, tras dos d√≠as de reuniones a puerta cerrada, que una de esas “tecnolog√≠as complejas ser√≠a cambiar el color del brillo de las nubes” y otras bastante simples como la siembra de √°rboles.

A√Īadi√≥ que es necesario evaluar el impacto que podr√≠a tener esta tecnolog√≠a “sobre el clima, los oc√©anos, la gente, los sistemas terrestres y en la gente”.

“Estamos en las etapas iniciales de estudio de estas nuevas tecnolog√≠as que podr√≠an ser √ļtiles o no para responder al cambio clim√°tico”, explic√≥.

Thomas Stocker, copresidente del PICC y catedr√°tico de la Universidad de Berna, en Suiza, inform√≥ que entre los modernos m√©todos figura tambi√©n la posibilidad de “la inyecci√≥n de aerosoles en las capas altas de la atm√≥sfera y la estrat√≥sfera”.

Mediante estas nuevas tecnologías se podría reducir los niveles de radiación solar sobre la vida terrestre y reducir los efectos del calentamiento global, anotó.

Otro científico, Ottmar Edenhofer, del alemán Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, consideró que se deben evaluar todas las acciones para enfrentar el problema de las variaciones climáticas.

Se analiz√≥ por ello “el uso de captura y almacenamiento de di√≥xido de carbono a partir de grandes fuentes para llevarlas hasta sitios geol√≥gicos donde se almacenar√≠an”, precis√≥.

Los cient√≠ficos coincidieron en que el PICC est√° sometiendo estas nuevas tecnolog√≠as a una “evaluaci√≥n comprensiva como diferentes opciones para la mitigaci√≥n del cambio clim√°tico”.

“Queda claro que no existe una sola opci√≥n, no hay una f√≥rmula m√°gica y todas las acciones deben ser evaluadas”, precis√≥ Edenhofer al subrayar que no es objetivo del organismo formular recomendaciones de pol√≠tica ni endosar la aplicaci√≥n de estas tecnolog√≠as.

La reuni√≥n del PICC, realizada en la canciller√≠a peruana, recibi√≥ una carta de un conjunto de ONGs en que denuncian que la “geoingenier√≠a es un t√©rmino que agrupa tecnolog√≠as que pretenden manipular intencionalmente grandes partes del planeta con el fin de bajar la temperatura del mismo y combatir el cambio clim√°tico”.

“Es un enfoque altamente riesgoso, con grandes impactos y gran potencial de usos militares y hostiles contra los pueblos por parte de quienes controlan las tecnolog√≠as”, se√Īala en la carta el Grupo de Acci√≥n sobre Erosi√≥n, tecnolog√≠a y Concentraci√≥n de M√©xico, que afirma representar a 40 ONGs de diversas partes del mundo.

Tendencias Ahora