Una investigación de la ONU despertó sospechas sobre la posible participación de militares desertores en la violación de 150 mujeres y niñas, durante ataques ocurridos este mes en la República Democrática del Congo.

La ONU dará el viernes los primeros datos oficiales de la investigación, pero Margot Wallstrom, representante especial de la ONU para cuestiones de violencia sexual en los conflictos, adelantó que más de 150 mujeres y niñas fueron violadas en los asaltos ocurridos entre el 10 y 12 de junio en la zona Minembwe, de la provincia Sud Kivu (oeste).

Los ataques ocurrieron justo después de que unos 200 ex rebeldes abandonaron un centro de entrenamiento a fin de integrarse al ejército nacional, dijo un funcionario de la ONU bajo condición de anonimato.

Wallstrom dijo que “los comandantes, así como los perpetradores individuales, deben rendir cuentas”. En otras ocasiones, la representante especial de la ONU ha calificado al Congo como la “capital de violación” del mundo.

Por su parte, Jean-Marie Ngoma, legisladora de Sud Kivu, dijo esta semana que los ataques fueron perpetrados por soldados que solían formar parte de la milicia Mai Mai, liderada por un coronel llamado Niragire Kifaru.

Wallstrom dijo que las violaciones son “otro ejemplo trágico” de la necesidad de reformar el sector de la seguridad en el Congo.

“Esta violación masiva demuestra un patrón constante de la falta de disciplina por parte de aquellos que portan armas”, sostuvo en un comunicado.

“Lo que alimenta este patrón es la rápida integración de ex combatientes rebeldes a las fuerzas armadas nacionales sin un control previo o entrenamiento sistemático”, agregó.

“Cuando a estas fuerzas se les niega una remuneración adecuada o provisiones, el riesgo de saqueos de alimentos y ganado a los civiles en los alrededores es mucho mayor”, dijo Wallstrom.

Según un estudio difundido en la publicación especializada American Journal of Public Health el mes pasado, basado en datos de 2006 y 2007, 1.500 mujeres son violadas diariamente en ese país africano.