Los ministros centroamericanos de Defensa, Interior, Finanzas y Relaciones Exteriores se reunieron este martes en Guatemala para afinar el plan regional de seguridad que será lanzado el miércoles por los gobernantes del istmo y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“La reunión es del grupo intersectorial y el objetivo es terminar de definir los detalles para la reunión de presidentes que se realizará este miércoles y jueves”, en un hotel de la capital, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería guatemalteca.

A la cita han confirmado su asistencia Clinton, todos los gobernantes de Centroamérica, así como los de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Además, participarán la canciller española, Trinidad Jiménez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Los asistentes aprobarán la estrategia regional de seguridad, y se espera que países y organismos cooperantes comprometan fondos para financiar el combate al crimen organizado en una de las regiones más inseguras y violentas del mundo.

“Se estima que el monto de la estrategia sobrepasará los 6.000 millones de dólares”, dijo este martes el ministro guatemalteco de Finanzas, Rolando Del Cid.

Explicó que el proyecto estará orientado “a las posibilidades de cada país para enfrentar la inseguridad”, pero se requerirá de la cooperación internacional para acabar con la inseguridad.

En los últimos tres años, América Central ha recibido 490 millones de dólares en cooperación internacional para seguridad y lucha contra el crimen, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

De ese monto, 406 millones de dólares (83%) corresponden a donaciones y el resto son préstamos, indicó el informe divulgado este martes en Washington, en la víspera de la cita de Guatemala.

Los 490 millones son los recursos ya entregados de los 1.335 millones en total que la comunidad internacional ha comprometido para la región, según el estudio.

Del dinero ejecutado, unos 320 millones de dólares fueron a programas de fortalecimiento institucional, 96 millones a prevención, 64 millones a lucha contra el crimen organizado y 7 millones a rehabilitación y reinserción social.

La estrategia regional de seguridad comenzó a ser diseñada en 2007 en Guatemala, y en julio de 2010 en San Salvador se definieron los puntos del plan de acción: el combate y la prevención del delito, la reinserción de los delincuentes y el fortalecimiento penitenciario e institucional en general.

Los organismos internacionales estiman que la inseguridad cuesta a la región unos 6.500 millones al año, el 8% de su producto interno bruto.

El ministro del Interior guatemalteco, Carlos Menocal, dijo que el combate al crimen organizado no “se puede ver aislado debido a que Centroamérica es altamente complicada y atractiva” para los narcotraficantes por su posición geográfica, entre Norteamérica y Suramérica.

“La reunión de este martes tenía tres propósitos: uno, analizar un estudio que se llama Hacia una sociedad democrática en Centroamérica; dos, plantear el mecanismo de seguimiento; y tres, discutir los proyectos que se van a plantear en la reunión regional de presidentes”, explicó.

“En total, son 22 proyectos aterrizados en cuatro escenarios que componen la estrategia de seguridad centroamericana: combate al delito, prevención, seguridad penitenciaria y fortalecimiento institucional”, puntualizó.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, se congratuló por “el esfuerzo realizado hasta ahora por todos los gobiernos, que han trabajado intersectorialmente en forma dedicada, concienzuda y armónica” para presentar el plan de seguridad.

Centroamérica tiene la tasa más alta de homicidios del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también participará en la cita de Guatemala.