Al menos 40 inversionistas de China visitarán Costa Rica esta semana para explorar oportunidades de negocios al amparo de un tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre ambos países, anunció este lunes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La misión, que estará en San José los días 19 y 20 de mayo, encabezada por el director de la Agencia China de Promoción de Inversión (CIPA), Liu Zuozhang, tendrá una intensa agenda de encuentros con autoridades del gobierno y representantes de empresas, precisó un comunicado de Comex.

Los inversionistas provienen de sectores diversos como: construcción de infraestructura, aeronáutica, energías limpias, agroindustria, industria textil y electrónica, entre otros.

“Esta visita es el resultado del gran impulso que venimos dando al aprovechamiento de las oportunidades en el marco del tratado de libre comercio con China”, que se encuentra en proceso de ratificación en el Congreso costarricense, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

El jerarca aseguró que existe un gran potencial para hacer crecer las inversiones chinas en Costa Rica, que hasta ahora han sido muy pequeñas (USD 10,4 millones entre 2000 y 2009).

Este país, explicó el viceministro, puede convertirse en una importante plataforma de China para ingresar a importantes mercados de la región, “a través de nuestra red de tratados de libre comercio” suscritos hasta ahora.

En marzo pasado, un contingente de 140 empresarios de diferentes sectores de la industria china participó en Costa Rica en lo que se denominó “Cumbre Empresarial”, una gran cita de negocios patrocinada para las autoridades costarricenses.