El Presidente Sebastián Piñera despedirá al mediodía de este domingo a la dotación mixta del buque escuela “Esmeralda”, que zarpa a su crucero de instrucción 2011, el cual finalizará en noviembre de este año.

Por primera vez en su historia la “Dama Blanca” contará con un contingente femenino en su tripulación. Este grupo está compuesto por 47 mujeres, entre ellas tres oficiales instructoras -dos pertenecen a la Armada de Colombia y una de Ecuador- 30 guardiamarinas, entre las que se encuentran dos de la marina de Uruguay; 10 marineras, y cuatro instructoras de “gente de mar”.

En el año 2007, ingresaron por primera vez mujeres a la Escuela Naval y el 2009 a la Escuela de Grumetes.

Así, luego de esta incorporación, desde el 29 de septiembre de 2010 hasta el 17 de marzo de 2011 en los astilleros de Asmar en Talcahuano, se realizaron una serie de adaptaciones al bergantín para recibir a su nuevo contingente.

La Esmeralda zarpará rumbo a Iquique para luego seguir hacia el Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego y San Francisco (EE.UU), Victoria y Vancouver (Canadá), Francia (Papeete), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Francia), Isla de Pascua y Juan Fernández (Chile) retornando el 6 de noviembre a Valparaíso.