Notas
HidroAysén: Comité de Inversiones Extranjeras anticipó hace un mes la aprobación
Publicado por: Leonardo C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suspicacias levantó el aviso de la página web del Comité de Inversiones Extranjeras que publicita el proyecto de Líneas de Transmisión entre Aysén y Santiago para el proyecto HidroAysén, y que cita como contacto a la Sociedad de Fomento Fabril. Esto, porque el aviso se publicó con casi un mes de anticipación a la aprobación del proyecto energético.

27 días antes de que el Comité de Evalaución Ambiental aprobara la instalación del proyecto HidroAysén, que pretende construir cinco mega represas -dos en el río Baker y tres en el río Pascua-, el Comité de Inversiones Extranjeras publicó en su página web los detalles del proyecto de inversión para el tendido eléctrico desde la Región de Aysén hasta la Región Metropolitana.

Y es que para el senador de Renovaci√≥n Nacional Antonio Horvath, el √ļnico oficialista que present√≥ sus reparos a la iniciativa, lo sucedido levanta m√°s de una sospecha si se considera que se desconoce si se llevar√° a cabo.

A lo anterior se suma que el proyecto a√ļn no ha sido sometido al sistema de evaluaci√≥n ambiental, y el organismo ya considera montos de inversi√≥n y la superficie a ocupar.

Seg√ļn el organismo p√ļblico, los interesados deben considerar que la extensi√≥n del tendido son mil 912 kil√≥metros necesarios para la transmisi√≥n de corriente continua al Sistema Interconectado Central. La red debe contar con m√°s de 5 torres de alta tensi√≥n y atravesar√° ocho regiones.

Asimismo, consigna que ser√°n 7 mil 271 hect√°reas las utilizadas en el proyecto, cuya inversi√≥n alcanza los tres mil 800 millones de d√≥lares en un plazo de tres a√Īos, comenzando en 2012.

Endesa Chile y Colb√ļn ser√°n los coordinadores y como contacto aparece el encargado de comunicaciones de la Sociedad de Fomento Fabril, instituci√≥n que declin√≥ formular declaraciones al respecto.

Desde el Comité de Inversiones Extranjeras su vicepresidente Ejecutivo, Matías Mori, descartó irregularidades en el proceso, recordando el deber de neutralidad del órgano.

Mori a√Īadi√≥ que el anuncio surge luego de un acuerdo con la Sofofa que les permite ‚Äúponer a disposici√≥n del p√ļblico en general y los inversionistas extranjeros de potenciales proyectos que permanecen en estudio‚ÄĚ.

Tendencias Ahora