Más de 100 sismos imperceptibles para la ciudadanía se han registrado, en un período de 4 horas, en el complejo volcánico Peyuhue – Cordón Caulle, por lo que 3 comunas de Los Ríos se mantienen con alerta amarilla.

La decisión fue adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, han registrado un incremento de la sismicidad instrumental no perceptible para las personas.

Ante esto la Onemi declaró Alerta Amarilla para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

El gobernador de Lago Ranco, Eduardo Holck, dijo que las medidas se han adoptado de una forma preventiva, para que la comunidad no corra riesgo en caso de una emergencia, ya que según señaló que un periodo de cuatro horas se registraron más de 100 sismos imperceptibles para la comunidad.

Durante la tarde de este jueves autoridades regionales, provinciales y comunales se reunieron con vecinos y visitaron la zona. Y de esta forma también los albergues si en algún momento se llegarán a requerir.

El director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, llamó a la comunidad a mantener la calma, “por cuanto la Alerta Amarilla es preventiva. Es decir, busca que los organismos técnicos y de emergencia se activen y se mantengan atentos a la información que proporciona Sernageomin, que es el organismo técnico competente en estas materias”.

Finalmente indicar que se espera que dentro de los próximos días los municipios de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno cuenten con teléfonos satelitales para poder comunicarse en caso de riesgo.