La representante de las comunidades que apoyan a Patagonia Sin Represas en Puerto Montt indicó que “la mitad de los que decidirán la aprobación de Hidroaysén, deben abstenerse porque han trabajado para la empresa”, esto en el marco de las protestas nacionales contra la hidroeléctrica.

Ginnia Silva, representante local de la agrupación ciudadana indicó que existe un apoyo velado por parte del Gobierno a la aprobación de las centrales y el megatendido en la Patagonia Chilena, en especial en el Ministerio de Medioambiente, en donde destacó que quienes firmarán los permisos para la empresa han estado ligados a la misma en el pasado.

Ante las declaraciones del Superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, quien calificó como no vinculantes las manifestacione de Patagonia Sin Represas, Silva indicó que las movilizaciones son el último recurso que les queda para reclamar ante una aprobación “inminente” de las centrales.

La representante agregó que otra de las señales de apoyo que da el Gobierno al proyecto eléctrico, es un ítem en el Plan Aysén llamado matriz energética, el cual tiene montos similares a los de operación de Hidroaysén y no incluye iniciativas de energía alternativas.