Una persona ha sido detenida como presunta autora del incendio que afectó este martes la sacristía de la cripta del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña, noreste), obligando a evacuar a 1.500 turistas, sin que hubiera heridos, informó la policía catalana.

“El fuego está completamente apagado”, dijo una portavoz de los “mossos d’Esquadra”, la policía regional catalana.

Unos turistas, que dieron el aviso de que había humo, vieron también salir a una persona de la zona donde se produjo el incendio, la cual fue detenida como presunta autora del fuego en la sacristía de la cripta.

“Parece ser un perturbado de unos 55 años, al que se le han encontrado varios mecheros en el bolsillo”, dijo el presidente del patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, a la prensa ante el templo.

Al detenido, se le encontraron “indicios, como un encendedor, tela, elementos para hacer fuego”, precisó una portavoz de la policía regional catalana, quien señaló que el incendio obligó a evacuar a 1.500 personas que se encontraban en el templo, una de las joyas turísticas de Barcelona.

El siniestro no produjo heridos de consideración, salvo “cuatro obreros que inhalaron humo y por precaución fueron trasladados al hospital”, añadió Rigol.

La Sagrada Familia, obra maestra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, fue consagrada y habilitado para el culto como “basílica menor” el 7 de noviembre del pasado año por el Papa Benedicto XVI.

“El patrimonio de Gaudí no ha sufrido ningún daño”, añadió Rigol, en el lugar del siniestro, donde sólo seguían algunos curiosos barceloneses, mientras que la mayoría de los turistas habían abandonado las inmediaciones del templo.

Dos camiones de bomberos seguían en la zona, mientras sus ocupantes continuaban sus labores para sacar el humo del templo, una vez apagadas las llamas.

“La estructura (del edificio) no ha sufrido ningun daño, sí el mobiliario” de la sacristía, precisó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tras acudir al templo para comprobar los daños.

Pese a que en un principio hubo informaciones de que la Sagrada Familia cerraría al público el resto de la jornada, Rigol insistió en que el templo volverá a abrir en breve este mismo martes y que seguirá con sus actividades con motivo de la Semana Santa.

La Sagrada Familia, cuya finalización se prevé en 2026, lleva en obras desde 1882, cuando el arquitecto Francisco de Paula inició su construcción, siendo relevado al año siguiente por Gaudí, quien modificó completamente los planos de su predecesor y que ha quedado como el auténtico artífice de la basílica.

La cripta ya había sufrido grandes destrozos en 1936 durante la quema de iglesias en Barcelona, al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), en la que también resultó dañado el estudio de Gaudí, perdiéndose muchos de sus planos y documentos.

En la cripta del templo reposan los restos del famoso arquitecto, muerto en 1926.