Vecinos de Teno, en la Región del Maule, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca para impedir la construcción de una planta de la Celulosa Arauco en esa comuna.

El comité de Medio Ambiente de Teno presentó un recurso de protección para impedir que se construya una planta de la Celulosa Arauco en las cercanías de la ciudad de Teno, ya que aseguran se contaminaría con residuos el aire, el agua y el suelo de la zona.

Además, manifiestan que hubo graves irregularidades en la aprobación para que se instalara la planta en suelos que corresponden a terrenos agrícolas y no industriales.

Patricio Gutiérrez, presidente del Comité de Medio Ambiente de Teno, aseguró que el recurso interpuesto es para evitar que en la comuna se instale una planta contaminante.

El asesor jurídico del comité, Diego Quezada, planteó que al aprobarse la instalación no se respetaron las actividades de los agricultores que cultivan productos orgánicos y tampoco se respetó el plano regulador de la comuna.

Junto a la planta de la empresa, se instalarán torres de alta tensión que suministrarán electricidad a la celulosa lo que les devalúa sus tierras y además produce una radiación electrónica que les preocupa.

El diputado por la comuna, el DC Roberto León, señaló que estudió la denuncia y cree que existe otra irregularidad al permitir por parte de la autoridad de medio ambiente la rápida aprobación de la planta para su construcción.

El diputado León señaló que se pretende que la planta no se construya fuera de la zona industrial, que es netamente agrícola y que además está a menos de 200 metros de una escuela básica que tiene a 150 menores que se expondrán a la contaminación.