El equipo Los Angeles Lakers de la NBA y la Alianza contra la Difamación de homosexuales y lesbiana (GLADD en inglés) acordaron trabajar juntos para eliminar el uso del lenguaje antigay en el baloncesto.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con todos nuestros aficionados y nuestro agradecimiento por el apoyo que recibimos de todos los segmentos de la sociedad”, dijo el portavoz de los Lakers John Black. “También entendemos la importancia de los mensajes positivos para ayudarnos a transmitir este acuerdo”.

“Apreciamos la comprensión que hemos recibido de GLAAD en los últimos dos días, y esperamos trabajar con ellos sobre las maneras de ayudar a educarnos nosotros y nuestros aficionados, y para ayudar a mantener este tipo de lenguaje ofensivo fuera de nuestro juego”, añadió Black.

Los Lakers y el grupo defensor de los derechos de los homosexuales y lesbianas anunció la asociación este viernes, tres días después que la estrella del equipo, Kobe Bryant, frustrado por la llamada de un árbitro, fuera captado por las cámaras de televisión diciendo la palabra “maricón” (faggot en inglés).

Bryant, quien fue multado con 100.000 dólares por la NBA, ha pedido disculpas públicas por su comportamiento.

El presidente de GLAAD, Jarret Barrios, dijo que su organización va a defender las políticas de tolerancia cero para los insultos contra los homosexuales en los eventos deportivos.

Esta política ya ha sido adoptada por los Yanques de Nueva York en el nuevo Yankee Stadium.

“A la luz de este insulto, hay una oportunidad real de conseguir apoyo para nuestra comunidad y educar a los fanáticos de Kobe Bryant, los Lakers y la NBA sobre el uso de esas palabras”, dijo Barrios.

“Los Lakers de Los Ángeles han dado un paso positivo, y esperamos con interés trabajar con ellos para crear mensajes de jugadores y entrenadores que llamen a luchar contra la intimidación”, añadió.

Bryant, un 13 veces All-Star, es el máximo anotador en la historia del club Lakers y el sexto en la lista de todos los tiempos de la NBA.

La pasada temporada se ganó el título al Jugador Más Valioso de la final (MVP) al guiar a los Lakers a un segundo título consecutivo y quinto en una década.

Los Lakers tienen previsto iniciar su campaña de playoffs el domingo contra los New Orleans Hornets.