La premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, agradeció el voto brasileño favorable a crear por primera vez desde 2002 una relatoría especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, en una entrevista publicada este lunes por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Quiero agradecer el voto de Brasil. Algunos en Irán, principalmente en el gobierno, quedaron sorprendidos. Pero yo sabía que eso pasaría”, sostuvo Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003.

El jueves, por primera vez desde 2002, el Consejo de Derecho Humanos de la ONU creó un mandato de relator especial para la situación de los derechos humanos en Irán, expresando al mismo tiempo su “preocupación” sobre la represión en ese país.

“Tenía esperanzas de que un país que por tantos años luchó por la democracia, en un momento se diera cuenta de que necesitaba dar atención al pueblo iraní, y no al régimen” de Mahmud Ahmadinejad, declaró Ebadi en la entrevista que acordó al diario brasileño.

“Brasil colaboró para aislar a Irán. Pocas veces en los últimos años el país estuvo tan aislado, (como) con el final del apoyo incondicional de Brasil. El gobierno brasileño mandó el mensaje de que no se puede apoyar al régimen”, agregó.

Por su parte, el gobierno iraní rechazó la decisión, y aseguró que fue adoptada “a pesar de la reticencia de algunos países, bajo presión de Estados Unidos”.

Brasil había buscado mediar, bajo la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), la tensión creada por el programa nuclear iraní y se abstenía en las votaciones de la ONU para condenar a la República Islámica. Pero la presidenta Dilma Rousseff, que asumió en enero, se desmarcó de esa postura, primero con declaraciones y ahora con un voto.

La postura del anterior gobierno brasileño con respecto a Irán tensaron por momentos sus relaciones con el gobierno estadounidense, que promovió sanciones en la ONU contra Teherán.

Brasil debe “continuar votando contra Irán en la ONU e incentivar a los países aliados a seguir ese camino”, concluyó Ebadi, que viajará a Brasil en junio.