Tres embarcaciones con unos 800 inmigrantes africanos a bordo, los primeros procedentes de Libia que tocan tierra italiana desde el inicio de la rebelión contra el coronel Muamar Gadafi, llegaron este domingo a la zona de Lampedusa, informaron los guardacostas y organizaciones humanitarias.

Los barcos, con un pasaje compuesto sobre todo de eritreos, etíopes y somalíes, fueron desviados por los guardacostas italianos hasta la isla de Linosa, cerca de Lampedusa, donde se hacinan miles de inmigrantes llegados de Túnez.

“No hay más controles en la costa libia. Miles de personas están por partir”, declaró una eritrea de 26 años seleccionada en una de las embarcaciones para controles médicos en Lampedusa, quien fue interrogada por el canal de televisión italiano TG5.

Una etíope que dio a luz a bordo de la primera embarcación llegada de Libia fue socorrida el sábado por un helicóptero militar italiano y trasladada a un hospital de Palermo, en Sicilia. Otra mujer embarazada, que también fue hospitalizada, perdió su bebé.

Tras su llegada a Linosa, los más o menos 300 inmigrantes de la primera embarcación fueron llevados por ferry a Porto Empedocle, en Sicilia, de donde serán enviados a un centro para solicitantes de asilo.

Una cuarta embarcación se halla en alta mar, rumbo a Lampedusa, con 300 personas a bordo, sobre todo somalíes y eritreos, señaló la prensa italiana.

Según el padre Mussie Zerai, un sacerdote eritreo que se ha puesto en contacto con los inmigrantes por teléfono satelital, un quinto barco, con 68 personas a bordo, a partido de Libia, pero ha tenido problemas a sólo 95 km (60 millas) de la costa y no dispone de suficiente combustible para realizar la travesía.

“Cientos de vidas de refugiados han sido salvadas, pero hay muchos otros están entrampados en Libia”, declaró el padre Zerai en el sitio internet del grupo Habeshia, con el que ayuda a los inmigrantes. El religioso hizo un llamado “a la Unión Europea, a que den una prueba de su solidaridad en este periodo dramático, acogiendo a los refugiados eritreos, etíopes y somalíes.