Este 16 de marzo se cumplieron 15 años desde el fallecimiento de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, uno de los cantautores populares más reconocidos en el movimiento artístico social que primó en Chile hasta el golpe militar de 1973.

Nacido el 26 de junio de 1943 en Valparaíso, ciudad a la que dedicó gran parte de su obra lírica y literaria, Rodríguez superó numerosas dificultades durante su infancia para completar su educación, la que concretó obteniendo un bachillerato en letras en la Universidad de Chile.

Posteriormente se dedicó a la música, participando y obteniendo galardones en diversos festivales que lo llevaron incluso a interpretar en 1965 un tema compuesto para él por Violeta Parra, llamado “La Pericona ha muerto”. Sin embargo fue en 1969 cuando cobró fama con un vals dedicado a su puerto, y que no podía llevar otro nombre más que “Valparaíso”.

Tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, el “Gitano” fue perseguido por los militares, logrando escapar sólo gracias a la intervención del agregado francés de cultura, Jacques d’Arthuys, quien lo ocultó en el maletero de su auto para lograr sacarlo del país. La traumática experiencia le llevó a componer otro de sus temas más recordados, “Canción de muerte y esperanza“, dedicada a Víctor Jara.

Rodríguez pasó 15 años en el exilio en Europa, principalmente en Francia, donde fijó residencia. Regresó a Chile con el retorno de la democracia en 1989 y, según su propio relato, lo primero que hizo fue dirigirse a Valparaíso para recorrer nuevamente sus calles y contemplar su bahía.

Durante inicios de los 90 participó de una serie de protectos culturales y ejerció como docente en la Facultad de Humanidades de la UPLA en Valparaíso. Sin embargo, carente de empleo y de recursos, en 1994 decide volver a Europa. Falleció dos años más tarde de cáncer en la ciudad italiana de Bardolino.

A continuación, uno de sus temas más conocidos, Valparaíso: