Helicópteros del ejército japonés lograron verter una gran cantidad de agua este jueves por la mañana sobre dos de los reactores de la central nuclear de Fukushima para intentar enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK.

Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y largaron en cuatro ocasiones 7.500 litros de agua sobre los reactores dañados 3 y 4, según las imágenes.

De momento no hay informaciones sobre el resultado de la operación, que será repetida.

La central, operada por la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), acumula una seguidilla de problemas graves desde el sismo seguido de un tsunami del viernes. Con esta maniobra se busca evitar que el combustible usado del reactor 4, actualmente fuera del agua, sea extremadamente peligroso y provoque un accidente mayor.

Estas barras de combustible usadas, que continúan desprendiendo mucho calor, se encuentran en una piscina situada en la parte superior del reactor que estaba detenido por mantenimiento antes del sismo y el tsunami del viernes.

El reactor 3 también resultó dañado el lunes por una explosión de hidrógeno. La onda de choque daño el techo y ciertas paredes del edificio exterior mientras que el recinto de confinamiento está probablemente dañado.

El miércoles se abandonó un intento de utilizar helicópteros para enfriar los reactores debido a los niveles de radiactividad muy elevados.

Las autoridades planean también utilizar el jueves un camión cisterna con cañones de agua para regar el reactor 4.

Un camión especial de la policía municipal de Tokio llegó la noche del miércoles cerca del sitio para poner en marcha esta técnica, hasta ahora, inédita.

TEPCO explicó el jueves que su prioridad era la de restablecer la corriente eléctrica para activar nuevamente los sistemas de refrigeración que fallaron luego del sismo de magnitud 9.

“No podemos decir cuándo lo podremos hacer pero queremos restablecer la corriente lo antes posible”, indicó Naohiro Omura, un portavoz de TEPCO, a la AFP.

“Si esto funciona, podremos activar varias bombas eléctricas y verter agua en los reactores y las piscinas de combustible usado”, agregó.

Para ello TEPCO trabaja con la compañía de electricidad Tohoku Electric Power, que distribuye energía al noreste de Japón.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, citada por la agencia de prensa Kyodo, indicó que la corriente eléctrica en la central podría ser restablecida parcialmente por la tarde.