El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, desdramatizó el acuerdo con Estados Unidos en energía nuclear que firmarán ambos países el próximo viernes, 48 horas antes de la llegada del Presidente Barack Obama a Chile. Mientras el senador RN por Aysén, Antonio Horvath, prepara un proyecto para rechazar el convenio.

En medio de los cuestionamientos de parlamentarios de oposición al Gobierno por la firma de un convenio nuclear entre Chile y Estado Unidos, el biministro Laurence Golborne salió al paso de la polémica asegurando que nuestro país no tiene un programa nuclear.

El secretario de Estado sostuvo que es un acuerdo entre las comisiones técnicas de ambos países y acotado en el intercambio de información y entrenamiento.

Golborne añadió que el convenio es muy similar al firmado hace dos semana con Francia, y “no existe ninguna situación extraña, siendo totalmente público”.

En tanto, el emblemático “senador verde” de RN, Antonio Horvath, recordó que en 2006 promovió un documento titulado “Energía nuclear, NO gracias”, el texto que cuenta incluso con la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Horvath añadió que prepara un proyecto para abordar el asunto en el Senado y modificar el convenio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Mientras, su par gremialista, el senador Juan Antonio Coloma, llamó a evitar polemizar con el convenio.

El convenio, sostuvo Coloma, es de estudio y colaboración ya que la energía nuclear no sólo se limita a la instalación de centrales.