El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un positivo balance económico al cumplirse hoy, 11 de marzo, el primer año de gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Ministro Larraín

Ministro Larraín

“Estamos legítimamente orgullosos de lo que se ha logrado durante este Primer Año del Gobierno” dijo el ministro Larraín en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Entre otros temas, el secretario de Estado destacó el crecimiento promedio superior a 6% durante los últimos tres trimestres de 2010 y la fuerte expansión de 6,8% con que inició 2011 la economía chilena, así como la creación de más de 470.000 empleos, que más que duplicó la meta del Gobierno de generar 200.000 puestos de trabajo como promedio anual.

Como parte del cumplimiento del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, también destacó el envío del proyecto de ley que extiende el post natal, así como el próximo despacho, durante el mes de marzo, de la iniciativa que reduce de manera gradual y focalizada la cotización de salud de 7% que realizan los adultos mayores del país.

El ministro Larraín instó al Congreso Nacional a aprobar con la mayor celeridad posible el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para acelerar la plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco) y, de esta forma, evitar o reducir futuras alzas de los combustibles en el mercado interno.

“Requerimos la cooperación del Congreso para que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles esté plenamente operativo la próxima semana”, afirmó.

Esta iniciativa permitirá moderar el impacto interno de futuras alzas en el precio internacional de los combustibles, para proteger a los consumidores chilenos y a las pequeñas y medianas empresas.

El titular de Hacienda insistió en que el incremento del precio internacional del petróleo responde a una situación externa y no interna, que golpea a la mayoría los países, especialmente a los que dependen del crudo importado, como Chile.