El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a presionar para que este año resuelva su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico, a pesar de que nuestro país sólo habla de otorgar facilidades comerciales portuarias.

“Necesitamos alcanzar (acuerdos) No podemos seguir hablando otros 100 años más, lo ha dicho el presidente” Morales, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, al recordar que el gobernante dijo el sábado, en su informe anual al Congreso, que este 2011 debe haber soluciones.

Bolivia mantiene invariable su centenaria aspiración por recuperar su cualidad con soberanía marítima, la que perdió frente a Chile en una guerra en 1879.

El gobierno de Morales logró en 2006 que el tema se incluya en una agenda de 13 puntos, a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde hace unos 30 años.

Bolivia, tanto en gobiernos anteriores como en el actual, ha planteado fórmulas para acceder a territorios con soberanía, como enclaves marítimos o corredores, mientras que Chile sólo habla de dar facilidades portuarias al comercio boliviano, cuya principal vía son los puertos norteños de Arica e Iquique.

Para el lunes 7 de febrero se ha fijado una reunión de las cancillerías en La Paz sobre el tema.

El gobierno del presidente Morales ha expresado sus deseos de que ese diálogo pueda arrojar soluciones, pues el asunto está en su agenda diplomática desde 2006, como política central, y ya le faltan cuatro años para terminar su mandato.

“No tenemos plazos, esto es un tema difícil, en el cual queremos poner todos nuestros esfuerzos”, señaló hace dos semanas el canciller Moreno.

Sobre las fórmulas de solución, el actual gobierno de Sebastián Piñera ha reiterado planteamientos que no convencen a Bolivia, pues sólo se habla de facilidades al transporte de carga en los puertos.

De fracasar el diálogo, Bolivia ha revelado su intención de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, donde Santiago enfrenta otra demanda, la de Perú, en una disputa por la soberanía de aguas marítimas fronterizas.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el Tribunal de La Haya, no se descarta”, dijo a principios de enero en La Paz el propio canciller boliviano Choquehuanca, lo que provocó la molestia y el posterior reclamo de Chile.