La Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Especial que investigó las responsabilidades políticas luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El informe de la Comisión Especial, que indagó la capacidad de respuesta de las autoridades e instituciones frente a la catástrofe del 27 de febrero, apunta responsabilidades políticas a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esto porque, según el texto, la mandataria postergó “sin razón explicable” la decisión de decretar estado de excepción constitucional, “pese a observar personalmente los saqueos y robos producidos en Constitución y contar con vasta información sobre las distintas situaciones de desorden social en las regiones afectadas”.

Pero, el diputado de la DC, Ricardo Rincón, aseguró que esto no corresponde a la verdad.

Quien discrepó con Rincón fue el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe. El parlamentario comentó que a quienes vivieron el terremoto no se les puede decir que el Gobierno de turno no tuvo responsabilidades.

El informe de la comisión, rechazado por 55 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones, responsabilizaba a otras seis autoridades.

Entre ellas, al entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por actuar “con desidia y sin capacidad de liderazgo” y al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien, de acuerdo al informe, “no veló por la implementación y difusión de los planes de emergencia”.