Notas
Cámara rechaza informe de comisión que investigó responsabilidades políticas tras 27F
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Especial que investigó las responsabilidades políticas luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El informe de la Comisión Especial, que indagó la capacidad de respuesta de las autoridades e instituciones frente a la catástrofe del 27 de febrero, apunta responsabilidades políticas a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esto porque, seg√ļn el texto, la mandataria posterg√≥ ‚Äúsin raz√≥n explicable‚ÄĚ la decisi√≥n de decretar estado de excepci√≥n constitucional, ‚Äúpese a observar personalmente los saqueos y robos producidos en Constituci√≥n y contar con vasta informaci√≥n sobre las distintas situaciones de desorden social en las regiones afectadas‚ÄĚ.

Pero, el diputado de la DC, Ricardo Rincón, aseguró que esto no corresponde a la verdad.

Quien discrepó con Rincón fue el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe. El parlamentario comentó que a quienes vivieron el terremoto no se les puede decir que el Gobierno de turno no tuvo responsabilidades.

El informe de la comisión, rechazado por 55 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones, responsabilizaba a otras seis autoridades.

Entre ellas, al entonces ministro del Interior, Edmundo P√©rez Yoma, por actuar ‚Äúcon desidia y sin capacidad de liderazgo‚ÄĚ y al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien, de acuerdo al informe, ‚Äúno vel√≥ por la implementaci√≥n y difusi√≥n de los planes de emergencia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora