Polémica ha generado en esta última parte del año el proyecto presentado por los senadores Fulvio Rossi, del Partido Socialista, y Evelyn Matthei, de la UDI, para despenalizar el aborto terapéutico.

Matthei

Evelyn Matthei | UDI en Flickr

La senadora oficialista conversó sobre esta iniciativa con Radiograma Matinal, indicando que “todo el mundo ligado fuertemente a la Iglesia tiene terror de discutir estos temas”, en relación a las críticas recibidas desde su propio sector.

Matthei no acepta como argumento de las críticas que este proyecto abre la puerta a un aborto indiscriminado, y afirma que el merito de la iniciativa es impecable.

La congresista hizo la diferencia de que con Rossi no están pidiendo legalizar el aborto terapéutico, sino el indirecto, cuyo fin es salvar la vida de la madre y la muerte del feto es un efecto secundario.

Sobre los reproches de monseñor Francisco Javier Errázuriz, de monseñor Ricardo Ezzati y de monseñor Fernando Chomalí, dijo que criticaban algo que no existe, ya que no han leído el proyecto, y que la Iglesia desde hace 50 años apoya la iniciativa que presentaron con Rossi, por medio de declaraciones del Papa Pío XII.

Inclusive, Matthei criticó a monseñor Chomalí porque en un paper justifica el aborto indirecto, y ahora lo enjuicia.

La parlamentaria fue reiterativa sobre el enjuiciamiento a la iniciativa, afirmando que “nadie se ha dado el trabajito de leer el proyecto”. Además, calificó las amenazas de pasarla al Tribunal Supremo de la UDI como “reacciones un poquito histéricas”, aunque no cree que lo hagan.

Evelyn Matthei señaló que sentía con mucha fuerza que “el Estado no tiene por qué meterse a obligar a una mujer a seguir con un embarazo fallido… porque no hay ninguna vida humana que esté defendiendo”, asegurando que ese feto morirá antes, en el momento o después de nacer.

La entrevista es de Tomás Mosciatti y Consuelo Solar.