Insólito calificó el diputado DC René Saffirio el proyecto que buscaba flexibilizar el otorgamiento de patentes de expendio de bebidas alcohólicas en determinados establecimientos comerciales. La iniciativa fue rechazada en la Cámara Baja.

Al respecto, Saffirio se refirió a las contradicciones del proyecto, señalando que se argumenta sobre la necesidad de estimular la cultura etílica, pero luego, se flexibilizan las normas para el expendio de bebidas alcohólicas.

Para el diputado corresponde avanzar en el cambio de cultura primero y, luego, flexibilizar las normas, no al revés, destacando que el consumo de alcohol , sin control, forma parte de una de las principales causas de delitos, generando además, preocupación, entre las personas que viven cerca de los lugares donde se venden habitualmente este tipo de productos.

El proyecto presentado a la Sala y, rechazado, constaba de dos artículos: el primero liberaba a los supermercados de comestibles y abarrotes en la modalidad de autoservicio, de la prohibición de encontrarse a menos de cien metros de establecimientos educacionales, de salud, penitenciarios, recintos militares, policiales, terminales y garitas de movilización colectiva.

Además, precisaba que tal distancia debía medirse conforme a las normas establecidas en la ley de tránsito para el desplazamiento de los peatones y no a partir solamente del radio circundante al local de venta.

También se disponía que no podrían afectarse los derechos de los titulares de patentes de alcoholes que con anterioridad hubieren obtenido la respectiva autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.