El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza con 47,2% la intención de voto de cara a las elecciones de septiembre de 2011, superando ampliamente a una oposición dividida y sin liderazgos fuertes, según una encuesta divulgada este martes.

Detrás del mandatario izquierdista se ubican con 14,4% de respaldo el empresario radial derechista Fabio Gadea, y con 7,4% el ex presidente y líder liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), de acuerdo al sondeo de la firma M&R Consultores, publicado por el diario La Prensa.

Un 31% de los consultados no quiso expresar su preferencia electoral en la encuesta, realizada del 27 de noviembre al 6 de diciembre entre 1.600 personas de todo el país. El estudio tiene un nivel de confianza del 95,5%.

Ortega ha ganado adeptos entre los “independientes”, debido principalmente a los proyectos que impulsa a favor de los pobres y el desencanto hacia la oposición, según la encuestadora.

“Dentro de los independientes hay ya una proporción que ni aprueba, ni desaprueba, ni apoya, ni rechaza lo que hace el gobierno, pero también hay una proporción mucho mas pequeña, de más o menos unos seis y siete puntos, que se ha pasado a apoyar la gestión de Daniel Ortega”, observó el director de la firma, Raúl Obregón.

Ortega logró que los demás poderes del Estado avalaran su aspiración de postularse a la reelección en 2011, algo que prohibía la Constitución. Tanto Gadea como Alemán aspiran a convertirse en candidato único de la oposición.

Una encuesta de M&R realizada en septiembre colocó a Ortega con un nivel de aprobación a su gestión de un 45,1%, la más alta que ha obtenido desde que inició su mandato en enero de 2007.