Una corte estadounidense acusó formalmente este martes a la holandesa Tanja Anamary Nijmeijer y a otros 17 guerrilleros de las FARC colombianas del secuestro de tres estadounidenses, liberados en 2008 junto a la ex líder política Ingrid Betancourt.

Nijmeijer, de 32 años, es la única europea enrolada en las filas de las FARC desde la fundación del grupo guerrillero en 1964.

Nijmeijer se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, según las autoridades colombianas.

El jurado de una corte en la capital estadounidense la acusó junto a sus 17 correligionarios del secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes durante más de cinco años, hasta que fueron rescatados por el ejército junto a Betancourt el 2 de julio de 2008, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La guerrillera holandesa formaba parte del grupo que acompañaba al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’) cuando éste murió durante un bombardeo del Ejército colombiano, el pasado 22 de setiembre, según informes de inteligencia.

Nunca se encontró su cuerpo y las autoridades colombianas aseguran que desconocen su paradero.

El acta de acusación de la corte estadounidense asegura, entre otros detalles, que los tres estadounidenses fueron trasladados en ocasiones a territorio venezolano por las FARC para huir del acoso del Ejército.

También asegura que los secuestrados “fueron conducidos a una reunión en 2003 con varios altos cargos del Estado Mayor central del Ejército, quienes les dijeron que su secuestro ayudaría a los objetivos de las FARC mediante el incremento de la presión internacional sobre el gobierno de Colombia”.

Gonsalves, Stansell y Howes fueron capturados en febrero de 2003, cuando su avioneta cayó en la selva, en territorio de las FARC.

Los guerrilleros ejecutaron inmediatamente a dos de los cinco sobrevivientes del accidente: al piloto también estadounidense Thomas Janis y a un sargento colombiano, Luis Alcides Cruz.

Los otros tres sufrieron un secuestro bajo “condiciones bestiales” en la jungla, asegura el texto.

Colombia extraditó ya a Estados Unidos a un guerrillero de las FARC que participó en el secuestro de Betancourt y los estadounidenses, aunque la Corte Suprema de ese país denegó luego la extradición de otros dos miembros de las FARC.

El guerrillero extraditado, Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, fue condenado a 60 años de cárcel en Washington, pena a la que podrían ser sentenciados también Nijmeijer y sus acólitos.