Bomberos | Foto: Carlos Martínez

Bomberos | Foto: Carlos Martínez

Un terreno de casi dos hectáreas de superficie, ubicado en el sector Boroa, entregó el Ministerio de Bienes Nacionales, en concesión de uso gratuito, a los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía.

La concesión gratuita por 5 años del terreno fiscal de una superficie de 1,92 hectáreas beneficiará directamente a 2 mil 300 voluntarios de los 36 Cuerpos de Bomberos de La Araucanía y también a voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de las regiones del Bío-Bío, Los Ríos y la región de Los Lagos.

Lo anterior permitirá ejecutar allí el proyecto de una Escuela de Capacitación Bomberil, en un terreno donde hasta el 31 de diciembre del año 2002 funcionó el Hogar de Niños en situación de riesgo Boroa que estuvo a cargo de Carabineros, y cuyo funcionamiento cesó el 31 de diciembre de 2002, cuando terminó el convenio con el Servicio Nacional de Menores.

El jefe de zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, destacó precisamente que el terreno ahora será usado por los voluntarios bomberiles.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado, quien representó a la ministra Catalina Parot, entregó formalmente el terreno a los Cuerpos de Bomberos, valorando la actitud de la comunidad mapuche Domingo Bizarro, quienes desde el año 2009, postularon ante Bienes Nacionales este mismo terreno, logrando una Concesión de Uso Gratuito por un período de 5 años de los lotes “a1 y b1” para la ejecución de proyectos en el ámbito de la identidad cultural, fortalecimiento organizacional y desarrollo económico.

En el terreno cedido funcionará una Escuela de Entrenamiento, segunda a nivel nacional Bomberos, que atenderá a voluntarios de las regiones, del Bío-Bío, Araucanía, Los Rios y Los Lagos.

Además se instalará un cuartel de Bomberos en forma permanente, para cubrir las necesidades del sector, sin perjuicio que va a estar abierto a la comunidad un Parque donde podrán desarrollar actividades los comuneros de la comunidad Domingo Bizarro, quienes han estado de acuerdo en ceder parte de los terrenos que ancestralmente les correspondían.