El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elogió el manejo “inteligente” que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado a las relaciones con Venezuela y otros países vecinos, en una entrevista difundida este domingo en Bogotá.

“El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios”, dijo el mandatario chileno, que la semana pasada visitó Colombia, al diario El Tiempo.

Añadió que “el modelo venezolano es muy distinto del que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días”, señaló.

Su declaración se produjo dos días después de que Santos y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dieran por restablecidos plenamente los vínculos entre Bogotá y Quito, rotos desde marzo de 2008, y que el presidente colombiano reafirmara su “excelente” relación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Las relaciones colombo-ecuatorianas se restablecieron plenamente en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Georgetown, la capital de Guyana.

Piñera dijo también que Colombia “es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial, (pero) ahora que está ganando la batalla contra la violencia se abre un mundo de oportunidades”.

Durante su visita la semana pasada a Bogotá, Piñera acordó con Santos una alianza estratégica por el desarrollo bilateral, y concordaron en profundizar los nexos con Perú y otros países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico para “mirar juntos” hacia el mercado asiático, según fuentes oficiales.