Notas
Estudio preliminar revela que el tejido adiposo contiene células madre
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tejido adiposo no es s√≥lo una reserva de grasa sino que contiene c√©lulas madre hematopoy√©ticas similares a las de la m√©dula √≥sea y capaces de diferenciarse en c√©lulas inmunitarias, seg√ļn un estudio preliminar realizado en ratones.

Tejido adiposo | Wikipedia

Tejido adiposo | Wikipedia

Estos resultados est√°n pendientes de confirmaci√≥n en el ser humano, pero si se demuestra que el tejido adiposo de los hombres tiene c√©lulas hematopoy√©ticas que pueden diferenciarse en mastocitos (c√©lulas inmunitarias) u otras c√©lulas, “esto revolucionar√° el mundo de la hematopoyesis” (creaci√≥n de sangre), estim√≥ a la AFP una de las investigadoras del equipo responsable del hallazgo, B√©atrice Cousin, del Centro Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas (CNRS).

Por el momento, s√≥lo se producen c√©lulas sangu√≠neas a partir de c√©lulas madre de la m√©dula √≥sea, cuya extracci√≥n es “complicada y muy invasiva”, recuerda. Por el contrario, en el tejido adiposo “hay muchas y son f√°ciles de extraer”.

Estudios anteriores demostraron que el tejido adiposo, compuesto sobre todo por células cargadas de lípidos o de adipocitos, contiene también células presentes en la sangre. Pero se creía que procedían de la médula ósea donde se habrían diferenciado a partir de células madre.

Los mastocitos están omnipresentes en el sistema inmunitario, tras una inflamación provocada por un virus o una bacteria.

El estudio aparece publicado el lunes en la revista estadounidense Stem Cell.

Tendencias Ahora