El tejido adiposo no es sólo una reserva de grasa sino que contiene células madre hematopoyéticas similares a las de la médula ósea y capaces de diferenciarse en células inmunitarias, según un estudio preliminar realizado en ratones.

Tejido adiposo | Wikipedia

Tejido adiposo | Wikipedia

Estos resultados están pendientes de confirmación en el ser humano, pero si se demuestra que el tejido adiposo de los hombres tiene células hematopoyéticas que pueden diferenciarse en mastocitos (células inmunitarias) u otras células, “esto revolucionará el mundo de la hematopoyesis” (creación de sangre), estimó a la AFP una de las investigadoras del equipo responsable del hallazgo, Béatrice Cousin, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Por el momento, sólo se producen células sanguíneas a partir de células madre de la médula ósea, cuya extracción es “complicada y muy invasiva”, recuerda. Por el contrario, en el tejido adiposo “hay muchas y son fáciles de extraer”.

Estudios anteriores demostraron que el tejido adiposo, compuesto sobre todo por células cargadas de lípidos o de adipocitos, contiene también células presentes en la sangre. Pero se creía que procedían de la médula ósea donde se habrían diferenciado a partir de células madre.

Los mastocitos están omnipresentes en el sistema inmunitario, tras una inflamación provocada por un virus o una bacteria.

El estudio aparece publicado el lunes en la revista estadounidense Stem Cell.