Notas
Gobierno presentará indicación a proyecto que elimina cobro recíproco por término de llamada
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el miércoles 1 de diciembre se espera recibir una indicación del Ejecutivo al proyecto (boletín 7243) iniciado en moción por un grupo misceláneo de diputados, que busca eliminar el cobro recíproco de precios por término de comunicaciones entre redes de telecomunicaciones.

Ed Yourdon en Flickr

Ed Yourdon en Flickr

Seg√ļn indic√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Ciencia y Tecnolog√≠a de la C√°mara y uno de los autores de la iniciativa, diputado V√≠ctor Torres (DC), la idea es que a trav√©s de la propuesta del Gobierno se puedan acercar las posiciones de la industria, las cuales difieren diametralmente de compa√Ī√≠a a compa√Ī√≠a.

‚ÄúClaro y Entel tienen miradas completamente distintas sobre el proyecto. Entel estima que las p√©rdidas para la ciudadan√≠a podr√≠an ser grandes si siguen avanzando en el actual texto. Claro considera que este tipo de proyecto disminuye los costos y abre la posibilidad que entren m√°s compa√Ī√≠as a la competencia y, por esa v√≠a, mejorar el servicio‚ÄĚ, precis√≥.

Adelantó que, en la próxima sesión, se espera conocer también la postura de Nextel y la redacción específica que propondrá el Ejecutivo al proyecto, en el cual también participaron como autores la diputada Marcela Sabat (RN) y los diputados Alberto Robles PRSD), Ramón Farías (PPD), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Rincón (DC), Gaspar Rivas (RN) e Ignacio Urrutia (UDI). Adicionalmente, dijo que en ese día se espera votar el proyecto, al menos en general.

La propuesta original de los diputados se√Īala: ‚ÄúLos precios o tarifas aplicados entre los concesionarios por los servicios prestados a trav√©s de las interconexiones, ser√°n fijados de acuerdo a lo establecido en los art√≠culo 30 a 30 J de esta ley. No obstante lo anterior, para y entre concesionarios que exploten redes equivalentes en costos, no se facturar√°, cobrar√° y pagar√° rec√≠procamente por el servicio de uso de red relativo a la originaci√≥n y terminaci√≥n de llamadas entre √©stos‚ÄĚ.

Seg√ļn Entel, el sistema que opera hoy en Chile (Calling Party Pays), donde los cargos de acceso son fijados en una metodolog√≠a orientada a costos, es el modelo internacionalmente m√°s aceptado. Resalt√≥ que los cargos de acceso son fijados por el regulador y que se ajustan junto con el mercado, constat√°ndose una disminuci√≥n en el tiempo.

Además, consideraron que no es posible jurídicamente establecer en una Ley el uso gratuito de la red y enfatizaron que el nuevo sistema originaría problemas en las interconexiones e incentivaría el fraude.

En contraparte, Claro-Telmex recordó que tanto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones coinciden en que la diferenciación de tarifas entre On-net (en red) u Off-net (fuera de red) es perjudicial en los mercados de telecomunicaciones y, por tanto, para los consumidores y las empresas desafiantes.

Si bien reconocieron que son pocos los países que mantienen un sistema Mobile Party Pays en el mundo (Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Canadá), afirmaron que en dichos lugares se han constatado mayores beneficios sociales para los usuarios, porque los precios tienden a ser más bajos al favorecerse la competencia entre operadores.

Tendencias Ahora