Para el miércoles 1 de diciembre se espera recibir una indicación del Ejecutivo al proyecto (boletín 7243) iniciado en moción por un grupo misceláneo de diputados, que busca eliminar el cobro recíproco de precios por término de comunicaciones entre redes de telecomunicaciones.

Ed Yourdon en Flickr

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Según indicó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara y uno de los autores de la iniciativa, diputado Víctor Torres (DC), la idea es que a través de la propuesta del Gobierno se puedan acercar las posiciones de la industria, las cuales difieren diametralmente de compañía a compañía.

“Claro y Entel tienen miradas completamente distintas sobre el proyecto. Entel estima que las pérdidas para la ciudadanía podrían ser grandes si siguen avanzando en el actual texto. Claro considera que este tipo de proyecto disminuye los costos y abre la posibilidad que entren más compañías a la competencia y, por esa vía, mejorar el servicio”, precisó.

Adelantó que, en la próxima sesión, se espera conocer también la postura de Nextel y la redacción específica que propondrá el Ejecutivo al proyecto, en el cual también participaron como autores la diputada Marcela Sabat (RN) y los diputados Alberto Robles PRSD), Ramón Farías (PPD), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Rincón (DC), Gaspar Rivas (RN) e Ignacio Urrutia (UDI). Adicionalmente, dijo que en ese día se espera votar el proyecto, al menos en general.

La propuesta original de los diputados señala: “Los precios o tarifas aplicados entre los concesionarios por los servicios prestados a través de las interconexiones, serán fijados de acuerdo a lo establecido en los artículo 30 a 30 J de esta ley. No obstante lo anterior, para y entre concesionarios que exploten redes equivalentes en costos, no se facturará, cobrará y pagará recíprocamente por el servicio de uso de red relativo a la originación y terminación de llamadas entre éstos”.

Según Entel, el sistema que opera hoy en Chile (Calling Party Pays), donde los cargos de acceso son fijados en una metodología orientada a costos, es el modelo internacionalmente más aceptado. Resaltó que los cargos de acceso son fijados por el regulador y que se ajustan junto con el mercado, constatándose una disminución en el tiempo.

Además, consideraron que no es posible jurídicamente establecer en una Ley el uso gratuito de la red y enfatizaron que el nuevo sistema originaría problemas en las interconexiones e incentivaría el fraude.

En contraparte, Claro-Telmex recordó que tanto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones coinciden en que la diferenciación de tarifas entre On-net (en red) u Off-net (fuera de red) es perjudicial en los mercados de telecomunicaciones y, por tanto, para los consumidores y las empresas desafiantes.

Si bien reconocieron que son pocos los países que mantienen un sistema Mobile Party Pays en el mundo (Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Canadá), afirmaron que en dichos lugares se han constatado mayores beneficios sociales para los usuarios, porque los precios tienden a ser más bajos al favorecerse la competencia entre operadores.